Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semabicce no minimiza la muerte de abejas, dice Lara

Hay trabajo conjunto, asegura

Pese a que El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha presentado estudios de presencia de agroquímicos en Hopelchén, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, refirió que necesitan contar con más para poder declarar estado de emergencia por la muerte de abejas.
Y señaló que no se trata de minimizar la problemática, pero tienen que trabajar en conjunto; han recibido algunas denuncias, y se han sentado a dialogar con los comisarios de Crucero de Oxá y Suc Tuc, para ello se optó por una mesa coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y otras instituciones, a fin de tratar el tema de la regularización de agroquímicos.
“Próximamente vamos a estar trabajando en las comunidades por ese tema. En la mesa que tenemos están todas las instituciones y los análisis correspondientes, considerando cuál sería la mejor acción; por parte de Semabicce, nuestra atribución es velar y cuidar los recursos naturales, y lo que vamos a hacer es fomentar la regularización de agroquímicos, el tema de la tala y la deforestación”.
Las inspecciones, añadió, son tema del sector productivo, sin embargo, nos sumamos siempre que haya una denuncia a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, y hasta hace una semana se acercaron a la secretaría por el asunto de las abejas.

COORDINACIÓN


“Nuestra preocupación es mayor, y se instaló una mesa de trabajo, en coordinación con la SDA, para fomentar actividades más amigables con el ambiente, para nosotros es más importante la reducción del uso de agroquímicos, y no nada más del suelo, sino evitar la contaminación de nuestros mantos acuíferos”, remató.

¡Comparte esta nota!