Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Pablo García” ya recuperó más de 3 mdp de becas crédito: Ucán

Becarios de nivel superior reciben recursos en una primera etapa por seis mil pesos, y en octubre y noviembre recibirán un segundo pago para completar los 10 mil pesos, informó el director general de la Fundación “Pablo García”, Carlos Ucán Yam, tras indicar que ya se superaron los tres millones de pesos de recuperación de becas crédito e invitará a exbecarios a recuperar carteras vencidas.
Explicó que están dispersando los recursos de nivel medio superior y superior, donde en el caso de esta primera etapa son de hasta seis mil pesos y se está pagando por ministraciones, porque el recurso viene de Finanzas y tiene hasta junio para pagar, y posteriormente la segunda convocatoria de octubre y noviembre es de hasta de cuatro mil, con lo que da un total de 10 mil pesos.
“Hay buena participación y estamos en coordinación con el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, lo que nos permite que el Federal atienda las becas más grandes y la fundación el rezago que hay de las mismas. Como todos los años, tenemos alrededor de tres mil solicitudes para medio superior, pero se entregaron casi mil 500 becas, casi el 50 por ciento, lo que apoya es que las del Gobierno Federal, como es el de Becas Benito Juárez, amortigua mucho”, puntualizó.
En el caso de la recuperación de becas crédito, Ucán Yam indicó que ya superaron los tres millones de pesos y seguirán motivando para que sigan pagando. “A partir de julio se va a seguir una estrategia, donde se invitará a los exbecarios a que ayuden a recuperar las carteras vencidas”.
Dijo que ha habido buena respuesta de la gran mayoría de los que se han convocado, otros siguen haciendo caso omiso, como la diputada Laura Baqueiro y gente cercana a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre que son sus asesores jurídicos, todo ese grupo de clase política que no se ha acercado o ni siquiera a pagar los 10 mil o 15 mil pesos que deben.
“Saben que ya traspasó el tiempo, en materia jurídica no tienen el interés de acercarse, pero va más allá de un tema jurídico, ese recurso sirve para darle becas a otros niños y le están coartando la posibilidad de que puedan acceder a ellas, ya que no han hecho sus pagos”, señaló.

¡Comparte esta nota!