Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se ‘fusiló’ Sansores la idea del tren eléctrico

La propuesta original la hizo Biby Rabelo al Fonatur y a la Sedatu, confirma José Llovera

El proyecto del sistema de transporte eléctrico para conectar la estación del Tren Maya con la ciudad es de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, no de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, confirmó el director municipal de Obras Públicas, José Luis Llovera Abreu, al fustigar que la mandataria fue deshonesta al no darle el crédito a la autora intelectual de la propuesta.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en la mañanera la construcción de un tren eléctrico que trasladará a los pasajeros desde la terminal hasta el Centro Histórico, recordó que el cuatro de noviembre de 2021 la edil envió un oficio a la titular del Ejecutivo exponiéndole la idea de utilizar los 16 kilómetros de vía férrea en desuso que atraviesan de oriente a poniente la ciudad y construir una central multimodal que funcione como un nodo conector con el paradero del proyecto ferroviario federal.


Reveló que este proyecto se le expuso también al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y tomó más fuerza y sentido, toda vez que al sacar la estación de la ciudad, había que hacer una ruta de conexión, por lo que Rabelo de la Torre solicitó en su escrito a Sansores San Román su apoyo para que pueda prosperar y concretarse entre los tres niveles de Gobierno.
Agradeció que la gobernadora haya sido receptiva con la solicitud de la alcaldesa y lo transmitiera al Gobierno Federal, que el proyecto haya trascendido y que ahora el Presidente de la República lo anuncie a nivel nacional, porque ‘aquí lo que importa es la concreción de la idea, que la ciudad salga ganando y que beneficie a los turistas y campechanos’.
No obstante, sostuvo que se tiene que reconocer que de quien emanó esta idea y ‘prendió la mecha’ fue de la alcaldesa mocista Rabelo de la Torre, por lo que sentenció que la gobernadora morenista Sansores San Román debe ser honesta y comunicar la verdad, la cual es irrefutable, y no endilgarse la ‘medallita’ de que es un proyecto de su Gobierno.
“El Presidente quizás ni sabe de dónde emanó desde un inicio la idea, lo correcto sería que la gobernadora le informe para otorgar el crédito con justicia a quien le corresponda. Sabemos que a veces la política es injusta, pero sí tenemos que comunicar a la población simplemente la verdad, que es insoslayable”, apuntó.
Llovera Abreu expuso que el Gobierno Municipal apoyará con fuerzas este proyecto con los permisos de uso de suelo, etcétera, para que se cristalice, porque es una labor tripartita, el Gobierno del Estado deberá intervenir a través del Instituto Estatal del Transporte (IET), y el Gobierno Federal por la vía federal de comunicación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!