Tribuna Campeche

Diario Independiente

Camaroneros plantean abrir zonas restringidas

Al resaltar que 2023 ha sido un año catastrófico, pues la pesca cayó más del 50%, y más de la mitad de los barcos camaroneros pararon desde enero y persiste la pesca ilegal, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, pidió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román aprovechar la presencia del Consejo Mexicano del Petróleo para demandar la apertura de las áreas restringidas a la pesca.
El sector pesquero cada vez está peor en declive, y de eso tiene conocimiento la gobernadora Sansores San Román y el director de Pesca, Edward Ceballos Alexandre.
En la temporada 2021, recordó, fue posible capturar mil 700 toneladas de camarón, en 2022 fueron mil 400 y en este 2023 que aún sigue, es probable que no se lleven ni unas 500 toneladas, y aunque falta una parte, la caída de producción es más severa que en otras ocasiones.
En 2022 sólo 25% de la flota se arriesgó, y no le fue bien, y en este 2023 aún no se sabe qué hacer. Indicó que la semana pasada hubo una reunión en Mazatlán con el comisionado de Pesca, y toda la pesquería de altamar de camarón le exigió su renuncia, porque estamos quebrados, con problemas con bancos y proveedores.
Igual la mano de obra se ha visto afectada. Desde enero varios tuvieron que buscar otros trabajos, y hay armadores que siguen buscando otras alternativas. Algunos están como vigilantes o albañiles.
Había más de 100 barcos entre Campeche y Ciudad del Carmen, pero únicamente están activos unos 70, y de éstos apenas de 15 a 20 barcos pudieron pescar hasta abril de 2023. Cada embarcación depende de unos siete empleos directos, y de 10 a 12 indirectos, entre astilleros, mecánicos, refrigeración, soldadores, técnicos de refrigeración, electricistas, y por ende, es de imaginar las afectaciones en el ámbito laboral a igual número de familias.
Sugirió a Sansores San Román aprovechar la estancia del Consejo Mexicano del Petróleo en la capital, para demandar la creación y el respeto a las áreas restringidas para la pesca, pues aunque el petróleo representa la principal economía del país y de Campeche, ha dañado también, sobre todo a la Sonda, lo que obliga a ir a zonas más apartadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!