Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fomentan desarrollo de mujeres en ciencia

Obstaculiza Morena iniciativa de revocación de mandato: Medina

Para fomentar desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como el de investigadoras profesionales, el Congreso Estatal aprobó por unanimidad adicionar la fracción XIV al artículo 15 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, promovida por diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


En la décimo primera sesión ordinaria, legisladores de Morena, PRI, MOCI, PAN e independientes, avalaron esta propuesta que busca impulsar una sociedad más inclusiva, respetando y garantizando los derechos humanos, de bienestar y de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Con esta reforma, la citada ley también queda armonizada con las disposiciones establecidas mediante decreto de modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Antes, la Mesa Directiva dio lectura a tres iniciativas: la primera para adicionar la fracción XIX al artículo 54 de la Ley de Educación, y evitar que en las cooperativas escolares y espacios comerciales de las escuelas de nivel básico se vendan alimentos o bebidas que contengan un alto valor calórico, y poco o nulo valor nutricional.


La segunda, para agregar la fracción IX al artículo cinco de la Ley de Protección de los Adultos Mayores, a fin de garantizar a este sector el derecho a la información plural, oportuna y accesible; y la tercera, para reformar el Código Penal del Estado y desincentivar la comercialización de bienes adquiridos ilícitamente y que, aún conscientes de la naturaleza delictiva como fueron adquiridos, se ponen a la venta pública.


En el punto de asuntos generales, el diputado del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, repudió que hace 10 días su homólogo de Morena, Jorge Pérez Falconi, se comprometió a discutir la iniciativa de revocación de mandato, y hasta ahora se ha negado, lo que provocó ríspido debate, ya que el priísta acusó a los morenistas de no asistir a las reuniones de trabajo en comisiones.


Los morenistas Pérez Falconi, César Andrés González David y José Antonio Jiménez Gutiérrez, llamaron “hipócrita, oportunista y cínico” al priísta, al recordarle que su partido se opuso a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Medina Farfán les reviró que “cuando no hay argumentos, lo que les queda es insultar”, y los señaló de entorpecer y obstaculizar las leyes.

¡Comparte esta nota!