Tribuna Campeche

Diario Independiente

No sancionan desvíos de Layda por 120 mdp

En la Fiscalía de la Ciudad de México siete denuncias en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.— Con Layda Sansores San Román prevaleció la corrupción rampante en la Alcaldía Álvaro Obregón, que aún no investiga ni castiga la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, pese a las pruebas contundentes presentadas por la actual alcaldesa Lía Limón García por los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.


En febrero de este año Limón García presentó siete denuncias ante la FGJ de la CdMx en contra de su antecesora Layda Elena Sansores San Román, por diversas irregularidades que implican daño patrimonial por casi 120 millones de pesos, y en el que está involucrado su actual vocero en el Gobierno de Campeche, Walther David Patrón Bacab, con contratos de servicios que nunca hizo.


El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien impulsa, promueve y opera para la candidatura presidencial por Morena, no ha procedido ni ha desahogado las investigaciones en contra de Sansores San Román.


El primero de octubre de 2018, Layda Sansores inició como alcaldesa en Álvaro Obregón, y renunció el cuatro de febrero de 2021 para ser la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche. Mientras estuvo al frente de esa demarcación, habría incurrido en presuntos actos de corrupción detectados en tres programas sociales, con daño por 70.8 millones de pesos, en otros tres contratos de adquisiciones y servicios que suman 40 millones de pesos, y un convenio con una asociación civil por 8.2 millones de pesos.


Estas mismas irregularidades fueron denunciadas ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, instancia donde han entregado 150 observaciones a actas de entrega-recepción, de las cuales la alcaldesa Lía Limón no ha recibido respuesta.


Los programas en los que se registra el daño patrimonial son Mercomuna, un contrato de servicios firmado en 2020 con Walther David Patrón Bacab, contratos de adquisición de calentadores solares y de paso, un convenio con una asociación civil para la ejecución de un proyecto llamado “Alcaldía Inteligente”, programas sociales “Promoción del autocuidado y envejecimiento digno de las personas mayores y grupos de atención prioritaria” y “Promotores del Desarrollo Social”.


En el programa Mercomuna tenía destinada inversión de 31.2 millones de pesos, y no lo operó, y si en cambio la entonces directora de Finanzas, Aurora Yolanda Martínez, hizo cheques a su nombre por esos recursos que ella misma cobró con otros funcionarios de la alcaldía.


No presentaron evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, ni se levantó el censo para determinar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón de comercios no existe y se operó con muchas irregularidades.


Layda Sansores le dio un contrato de servicios en 2020 a Walther David Patrón Bacab, su actual vocero en el Gobierno del Estado, por difusión del quehacer gubernamental en Internet y redes sociales, por casi 3.4 millones de pesos, y no hay evidencia del servicio. Se presume que se trató de un contrato simulado.
Lía Limón externó que no hay confianza en la actuación de la FGJ de la CdMx y de la Secretaría de la Contraloría, encargadas de investigar los ilícitos, toda vez que hasta el momento a los gobiernos de Morena no los tocan.


Hay un encubrimiento total, por la mancuerna que tiene la propia Claudia con Layda Sansores. Aquí no se combate la corrupción, sino a la oposición. Sin embargo, nuestra obligación es seguir combatiendo la corrupción. Por eso presentamos las denuncias. Todo este dinero era de programas sociales que tendrían que haberse destinado a los más necesitados de la Alcaldía y lo desparecieron”, externó Lía Limón Medina.

¡Comparte esta nota!