Tribuna Campeche

Diario Independiente

Advierten de sanciones a los dueños de baldíos

En la ciudad de Campeche existen más de cuatro mil baldíos a cuyos propietarios se les están mandando invitaciones a mantenerlos limpios antes de proceder a sanciones administrativas, afirmó la directora de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento, Wendy Magaña.

“En la Alcaldía de Campeche se trabaja para retomar algunos programas que existían en la administración anterior, y en la Dirección de Desarrollo Urbano y Económico estamos haciendo los procedimientos administrativos en base al reglamento urbano, que es el de limpieza”.

“Hacemos una invitación a todos los propietarios de baldíos, que generen la limpieza en sus predios, porque el pleno desconocimiento de la ley no nos exime de la responsabilidad”.

La invitación —dijo—, es que todos los propietarios de todos esos predios se acerquen a la autoridad municipal, con nosotros, para que les brindemos la asesoría de cómo regularizarlos y tenerlos dentro del marco de la ley.

Porque tener un predio enmontado nos genera una tasa catastral elevada, es decir, repercute en su valor, que es igual al pago del Predial, pero si los ciudadanos limpiaran sus predios, tendrían acceso a menor pago.

Estamos trabajando fuerte para llevar a cabo esas labores de concientización, por eso invito a la ciudadanía para que se acerque al Centro de Atención Municipal para recibir orientación y proceda, sin contratiempos, a la limpieza de todos esos lotes, que pudieran significar un punto de inseguridad, de insalubridad.

La Dirección de Desarrollo Urbano está realizando las inspecciones de todos esos predios, estamos invitando a sus propietarios a que los mantengan limpios, de lo contrario tenemos los procedimientos administrativos para que, conforme a la ley, lo hagan.

Dijo que existe un padrón de lotes baldíos que fue levantado en la administración municipal anterior, y que está siendo actualizado, pero afirmó que en Campeche existen más de 4 mil en esas condiciones. “La verdad es que ha sido un gran esfuerzo tenerlo, porque las administraciones anteriores ni siquiera tenían el inventario y nosotros lo estamos realizando para poder tener una ciudad más ordenada, más limpia y en base al plan rector del Plan de Desarrollo Urbano”.

A los que hacen caso omiso, antes de proceder con sanciones, se les envía una invitación, un exhorto, de ahí un citatorio para que el ciudadano exponga las razones por las cuales el lote de su propiedad se encuentra en condición de baldío, y ahí se conocen las causas y de ser posible se les apoya para que cumplan con la limpieza pedida, afirmó la funcionaria municipal.

¡Comparte esta nota!