Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlado al 100% incendio en Petenes

Fue provocado por cazadores furtivos que buscan atraer fauna

El incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) Los Petenes lo originaron a propósito los cazadores furtivos, que buscan que se produzca un rebrote para atraer a la fauna silvestre; sin embargo ya se controló al 100 por ciento y se liquidó, dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cauich.
Y explicó que la etapa de liquidación significa que están revisando troncos que no queden prendidos, generalmente la vegetación que se afecta en este tipo de ecosistemas son tulares, es decir, vegetación de pasto, la adulta no se daña porque el incendio corre por debajo de Los Petenes.
“Generalmente este tipo de incidentes los propician cazadores furtivos que prenden el incendio a propósito para que se produzca un rebrote, atraiga a la fauna silvestre y puedan cazarla. Aún no se tiene una afectación precisa, pero por lo que se pudo constatar con un dron, se estiman unas 60 hectáreas dañadas”.
Personal de Conafor y Conanp recorrió gran parte de la superficie, y no se detectó presencia de fauna afectada, aunque con la revisión se verificará si hay algún tronco encendido, y se le pondrá alguna especie de lodo para que se apague.
Los incendios más importantes que ha habido en esta temporada fueron los originados en el ejido 5 de Febrero, los demás han sido de poca magnitud, precisó.
Tucuch Cauich llamó a la ciudadanía a evitar arrojar colillas de cigarro a orillas de las carreteras; tampoco tirar botellas de vidrio, pues con el efecto lupa se provocan los siniestros; no prender fogatas cuando salen a campo, porque en altas temperaturas una chispa puede provocar un incendio de esta magnitud, y tener cuidado y conciencia, por las consecuencias.

¡Comparte esta nota!