Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden sesión para ir de porristas a CdMx

Morenistas mintieron argumentando supuestos trabajos en recinto legislativo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista, Violeta Bolaños Rodríguez, mintió para suspender la sesión ordinaria prevista para ayer argumentando que era “por trabajos y adecuaciones” en el Salón de Sesiones, ya que el recinto permaneció cerrado todo el día, y por ningún lado se observó la presencia de trabajadores.


A pesar de que la morenista, coludida con su correligionaria Idalí Sosa Huchín, y con la complicidad del espurio encargado del despacho de la Secretaría General del Congreso, René Augusto Sosa Enríquez, justificó la cancelación de la décimo tercera sesión por estas acciones, la realidad fue para que asistieran de porristas a un acto proselitista en la Ciudad de México.


Durante recorrido del reportero de TRIBUNA por la sede del Palacio Legislativo, constató que el único “trabajo” que se realizó fue la colocación incompleta de una corriente alfombra color guinda, similar al color que identifica al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las escaleras de acceso al salón.
No obstante, las cortinas de metal permanecieron abajo durante todo el día, y no se notó, ni se escuchó, la presencia de trabajadores, ni al interior ni en los alrededores, haciendo “mejoras”, como excusó

Bolaños Rodríguez para posponer la sesión de ayer para el próximo lunes 19 de junio, a las 12:00 horas.
Lo que sí se vio en las redes sociales, fue que la verdadera razón por la que Morena canceló la sesión del Congreso fue para que sus diputadas y diputados viajaran a la capital del país e, infiltrándose con cientos de acarreados, participaran en otro acto proselitista de la hoy exjefa de Gobierno y aspirante a la candidatura morenista a la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo.


Y es que legisladores guindas como Jorge Pérez Falconi, Genoveva Morales Fuentes, Landy Velázquez May, Sosa Huchín, la propia Bolaños Rodríguez, y hasta la expriísta Diana Consuelo Campos y la exmocista Daniela Martínez Hernández, se fotografiaron en el evento de la “corcholata”, no importándoles incumplir sus obligaciones como representantes populares.

Ignoraron a mocistas para decidir cancelación, dicen

Y priístas acusan que bancada guinda sólo ve por sus intereses partidistas

Mientras las diputadas mocistas Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Teresa Farías González acusaron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las relegó del acuerdo para cancelar la sesión del Congreso Estatal, pese a que forman parte de la Mesa Directiva, los priístas Ricardo Miguel Medina Farfán y Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos repudiaron que los morenistas sólo ven por sus intereses partidistas, sin importarles violar la ley.


Por separado, Medina Farfán sentenció que a las y los legisladores guindas no les gusta trabajar, sólo salir a grillar, y remarcó que la morenista Violeta Bolaños Rodríguez, quien preside la Mesa Directiva, violentó la Ley Orgánica del Poder Legislativo que obliga a que se realicen dos sesiones por semana.


Y condenó que el pretexto haya sido que se están haciendo reparaciones en el Salón de Sesiones, cuando nada más colocaron una alfombra, pero la razón real es que se fueron a pasear a la Ciudad de México, al cierre de actividades e inicio de campaña de una de las “corcholatas” de Morena, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, y con el dinero de las y los campechanos.


Estrella Guillermo, quien es primera vicepresidenta de la Directiva, confirmó que apenas el jueves les avisaron a última hora que la sesión de ayer se pospondría, y recriminó que Morena toma decisiones a su conveniencia, atropellando los derechos de los demás legisladores a los que no toma en cuenta, y violando la ley, por lo que MOCI analiza qué acciones tomar.


“Se viola la Ley Orgánica y no es la primera vez. Nos comentaron en el grupo de WhatsApp que tenemos los diputados que se estaba trabajando, haciendo mantenimiento en el Congreso, pero después salen esas fotos. Es lamentable que sigan mintiendo, y ahora salgan y le mientan directamente a las y los ciudadanos”, arremetió.


Por su parte, Baqueiro Ramos atajó que es una falta de compromiso de los diputados morenistas con Campeche, ya que únicamente están viendo sus intereses partidistas, como es costumbre de quienes integran ese partido político, y lamentó que incumplan, como siempre, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y estén más preocupados por la elección del 2024.


“No hubo sesión porque se fueron a la apertura de campaña de una de las ‘corcholatas’, adelantar las campañas es romper las leyes electorales, y eso no se vale. Tienen que verlo los campechanos. Nunca había sucedido que por un evento partidista, cerraran el Congreso, es imperdonable”, subrayó.
Asimismo, Farías González, quien es tercera secretaria de la Directiva, fustigó que tampoco fue tomada en cuenta para tomar la decisión de posponer la sesión, lo que calificó como una falta de respeto a los demás diputados, además de que viola la Ley Orgánica.


“Dicen que era decisión de la presidenta y de la primera secretaria. Entonces ¿los demás estamos pintados o qué? Que era para mejoras del Salón de Sesiones, pero ya vemos en las redes sociales, como dice su líder Andrés Manuel López Obrador, ‘benditas redes sociales’, que andan de porristas en la Ciudad de México con su ‘corcholata’. Tiene secuestrado Morena el Congreso”.

Legisladores de Morena parecen “groupies”: Segovia

“Te voy a contestar -en un tema grupero, como dice el diputado Alejandro Gómez Cazarín-, los integrantes del Congreso del Estado de Campeche que viajaron parecen ‘groupies’ (el fan de un músico o celebridad en particular que lo sigue mientras está de gira), porque andan en todo México tras la ‘corcholata’ de Andrés Manuel López Obrador, dejando sus responsabilidades como legisladores”, ironizó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz.
Han dejado el compromiso que tienen con el Congreso del Estado, de sesionar dos veces a la semana, y optaron por darle preferencia a actividades partidarias, y no a lo que tanto interesa a los campechanos, reprochó.


“Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen un doble discurso, porque tratan de limitar los recursos a la ciudadanía con programas sociales, con los doctores, con los medicamentos, y ellos no corresponden. Debiera aplicarse la austeridad desde su bolsillo, como legisladores, y después tocar el de los demás”.


En ese tenor, se manifestó de acuerdo en que muchas veces los legisladores, especialmente los de Morena, no hacen la labor para la que fueron electos, y por la que se les paga muy bien, con salario que supera los 40 mil pesos mensuales.


Por eso, criticó que se haya suspendido una sesión ordinaria sólo para que los diputados se fueran a apoyar, sin problemas ni conflictos, a una “corcholata” presidencial. “Ojalá hayan pagado ese viaje con sus propios recursos, de sus bolsillos”, sentenció.

¡Comparte esta nota!