Tribuna Campeche

Diario Independiente

Son varones 40% de los suicidas, dice Luis López Cuevas 

El presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas, indicó que los expertos que trabajan con las familias han entendido que los problemas económicos que recaen sobre una sola persona, que es el hombre, traen secuelas mentales importantes, que en ocasiones deviene en suicidios.

De acuerdo al boletín de Suicidios 2023 de la Secretaría de Salud, en la entidad, cuatro de cada 10 hombres de entre 22 a 44 años, aunque no especifica si son padres, resalta que deciden suicidarse por problemas familiares.

Lo anterior deriva de que al padre se le responsabilice de todo, y muchas veces es la misma progenitora que llena de estas ideas incorrectas a sus hijos, y los utilizan para conseguir dinero o cosas materiales.

En consulta llegan padres con angustia y depresión, porque de acuerdo al sistema de justicia, generalmente la madre es la que está protegida junto con los hijos, y eso afecta la relación con los papás. Además, ocasiona que los hijos tengan idea errónea de su padre, en algunos casos, consideró.

Muchos papás llegan a consulta psicológica a fin de llevar una constancia de salud mental, para pedir tratamiento o para que se les deje ver a sus hijos, aunque sea con supervisión, pues hay negativas de la madre, lo que rompe el vínculo entre los hijos y genera ideas de lo que no es un padre.

Esto inculca a los hijos patrones de comportamiento y conducta de cómo ser hombre y mujer, y cómo tratarse entre ellos, lo que se repite de generación en generación, al no establecerse un buen vínculo. Hay que entender que aunque hombre y mujer no tengan una buena relación, no dejan de ser padres y madres, apuntó.

Los niños de los matrimonios fallidos crecen con odio, rencor y culpa, cargando con responsabilidades que no le corresponden, y se desquitan con sus parejas o cuando tienen a sus hijos, y se va convirtiendo en una cadena de nunca acabar

López Cuevas destacó que es importante que los hombres que son padres de familia se acerquen a los centros de salud mental, porque muchos siguen con la idea que acercarse y decir que tienen problemas, los vuelve débiles para la sociedad, o crea la expectativa que él es el que está mal, pero se trata de tener un equilibrio consigo mismo e identificar los problemas para sanarlos y superarlos. 

¡Comparte esta nota!