Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhibe SPSC deficiente labor de fiscalía de Sales

La deficiente labor de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Renato Sales Heredia, fue exhibida por la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, quien acusó que no se ha atendido la pronta judicialización de las carpetas por violencia familiar, pues esperan que las mujeres “tengan que ser asesinadas para que ahora sí se actúe con toda la fuerza de la ley contra el victimario”.

En un comunicado oficial, dieron a conocer que en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, a la que asistió la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, Muñoz Martínez reprochó a Sales Heredia el poco trabajo e interés de la FGE por garantizar la integridad física de las mujeres que han denunciado a sus parejas por violencia intrafamiliar. “La funcionaria policial urgió igual a atender de manera pronta la judicialización de las carpetas que tienen qué ver con violencia familiar, pues los números siguen aumentando, y se ha llegado al caso de que las que han interpuesto hasta tres denuncias, siguen siendo agredidas por sus exparejas con todo y aunque tengan órdenes de restricción, e incluso de que hayan sido detenidos en flagrancia y portando armas”, decía el documento informativo.

Citaron textualmente una frase de la guanajuatense: “No se quiere que tengan que ser asesinadas para que ahora sí se actúe con toda la fuerza de la ley contra el victimario”, y compararon que los índices por violencia doméstica están por encima de los relacionados con la delincuencia organizada.

Sansores San Román reconoció que hay molestia de los ciudadanos, porque “los delincuentes son atrapados y dejados en libertad de manera constante. Entran y salen de las detenciones sin castigo, y es un cuento de nunca acabar”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el fin de semana aseguraron a 25 inmigrantes en los retenes de Kobén y Escárcega.

¡Comparte esta nota!