Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden diputados opositores relevo en Mesa Directiva

Acusan a Violeta Bolaños Rodríguez de violentar Ley Orgánica del Poder Legislativo

La solicitud del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada morenista Violeta Bolaños Rodríguez, sea removida de su cargo por violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo al suspender, sin facultades ni atribuciones, la sesión ordinaria del viernes pasado, provocó un agarrón en la tribuna con legisladores de los movimientos Regeneración Nacional (Morena) y Ciudadano (MOCI).

Karla Guadalupe Toledo Zamora, del tricolor, presentó la petición, y acusó a la morenista de mentir al Congreso para encubrir intereses a favor suyo y de otros integrantes de la bancada guinda, y haber ordenado la cancelación de una sesión sin contar con atribuciones legales, violando la ley y generando un perjuicio en contra de los miembros de la LXIV Legislatura.

“Cometió faltas graves al desempeño de su cargo que vulneran la confianza en la

conducción de los trabajos del Congreso, y en el adecuado ejercicio de sus atribuciones como presidenta de la Mesa Directiva”, arremetió, y agregó que como segunda secretaria, no fue convocada para acordar esta suspensión, lo que fue incorrecto y una falta de respeto. Asimismo, la mocista Mónica Fernández Montúfar sentenció que otra decisión grave y arbitraria que tomó Bolaños Rodríguez, fue haber declarado reservada la sesión del lunes de la semana pasada, cuando “Malavé hizo una pataleta de manera descomunal”

al agredir a religiosos afuera del recinto legislativo, lo que va en contra de todos los ciudadanos.

“El que se pasen la legislación por el arco del triunfo debe tener consecuencias. Es tiempo de que se acaben estos atropellos que dañan a las y los campechanos”, fustigó, en tanto que el morenista Jorge Pérez Falconi aseguró que el viernes estuvo en el Congreso trabajando las leyes de Movilidad y Seguridad Vial, y de Trata.

Aunque fotos que circularon en redes sociales lo exhibieron estando en la Ciudad de México en un evento proselitista de la aspirante a la candidatura presidencial por su partido, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y visiblemente molesto, asentó que “si no les gusta el manejo que hace Morena en el Congreso, ganen en las urnas con los votos del pueblo”, a lo que la priísta Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos le reviró que tienen la mayoría de votos, porque han comprado a diputados del PRI, PAN y MOCI, y coincidió en que las acciones de Bolaños Rodríguez deben tener consecuencias, “y si no puede con el paquete, cambiarla”.

Pérez Falconi le pidió que probara sus dichos, y Baqueiro Ramos le restregó que “lo que se ve, no se juzga, por Dios. Hasta su delegado de Morena (el chilango Erick Alejandro Reyes León) ya declaró que los morenistas de hueso colorado no van a ser los candidatos, sino los expriístas”, enfureciendo al morenista César

Andrés González David, quien le exigió no meterse en la vida interna de su partido, en medio de reclamos de Toledo Zamora, a quien la presidenta de la Directiva intentaba callar. “Una prueba más de por qué tiene que ser removida la diputada Bolaños Rodríguez es que cuando le conviene pide orden, y cuando no, calla a los compañeros y hasta interrumpe en el micrófono. Tú dices que no nos metamos en la vida interna de tu partido -le dijo a González David- pero a ti, compañero, sí te interesa la vida interna del PRI y de la coalición que conformamos a nivel nacional”, refutó, e insistió en que Bolaños Rodríguez viola una y otra vez la ley.

Mientras que el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán recordó que hay obligación de sesionar por lo menos, y así lo dice la ley, dos veces por semana, y la semana pasada sólo sesionamos una. Y es responsabilidad de la Directiva cuidar que se cumpla, y al no cuidar esto, de entrada hay una violación a la ley, muy concreto al artículo 61.

¡Comparte esta nota!