Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pararon maestros de Cobacam, Cecytec y Conalep por aumento

Más de mil 500 docentes y administrativos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), Bachilleres de Campeche (Cobacam) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se unieron al paro organizado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) para exigir el pago de prestaciones laborales, y advirtieron que de no tener respuesta no darán clases el próximo semestre.
Pese a que pararon labores en los planteles, los 16 mil estudiantes no fueron afectados, debido a que el Cecytec culminó el ciclo escolar y Cobacam y Conalep están en exámenes extraordinarios. Hoy los docentes reanudarán actividades.
Cerca de las 7:30 de la mañana de ayer los líderes sindicales de Sutcecytecam, Sutcobacam y Sutdconalep, Hermes Pérez Cheng, Ana Isabel May Cardeña y Juan Carlos Uribe, respectivamente, se reunieron en el plantel Concordia del Cecytec para iniciar el paro, en el que se pronunciaron por incremento salarial y prestaciones pendientes a maestros de media superior, olvidados desde hace años, bajo la justificación de que no hay presupuesto.
Pérez Cheng sostuvo que FNSEMS tendrá reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un acuerdo que pueda resolver el rezago en media superior, y que hasta ahora sólo han dado revés a los avances, pues anteriormente ya se había acordado que habría ese incremento salarial, que posteriormente canceló el Gobierno Federal.
Exigimos la homologación salarial y prestaciones, bono adicional del bienestar de 2022, incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a este año, similar a los que reciben los de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y que se pague como mínimo 16 mil pesos mensuales, como se había anunciado.
Con pancartas y lonas, de manera pacífica pidieron que se cumpla con lo prometido, ya que es parte de gestiones ante el Congreso de la Unión. Y que se autorice en 2023, pues fue promesa a finales del año, cancelada a último momento. De no llegar a un acuerdo, no daremos clases el próximo semestre, hasta que solucionen el problema, advirtieron.
Se quejaron de “trato desigual, porque los incrementos salariales anunciados por las autoridades en mayo se vienen pagando hasta diciembre”. Por ello exigen que se les pague el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero.
De igual forma, le exigen al Presidente el pago mínimo de los 16 mil pesos que anunció a los trabajadores integrantes del FNSEMS que menos ganan, la basificación de todas las horas que como maestros imparten desde hace años, y también las plazas administrativas que trabajan como personal de apoyo a la educación.

¡Comparte esta nota!