Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insisten en que Ley de Movilidad es deficiente 

Deja a los transportistas en la indefensión

“La iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial atenta contra los derechos adquiridos por los transportistas, pues no puede ser retroactiva, y mucho menos dejarnos en la indefensión, porque pretenden aprobarla con sus ambigüedades y después, en un reglamento, puntualizar aspectos que lesionarían a los concesionarios y a la ciudadanía, como son las tarifas”.

Así alertó Germán Ayala Gutiérrez, líder de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná.

“Estuvimos con los legisladores locales, taxistas, colectivos y urbanos, con la finalidad de checar los detalles que trae la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que consideramos que está hecha a modo, porque en realidad sólo tiene unos 20 artículos que hablan del transporte, y todo lo están dejando en el reglamento, que no es votado, sino que es elaborado, y como tal queda firme”.

Lo que queremos es no quedar en estado de indefensión, no sólo los empresarios transportistas, sino que también están quedando en esa calidad los ciudadanos, y son ellos los más afectados, advirtió.

“En la ley que todavía nos rige hay un apartado que habla de los derechos de los usuarios, entre los que se maneja el buen servicio, la tarifa preferencial para los estudiantes, pero en la nueva norma no están manejando absolutamente nada de eso. No están las tarifas, cómo se van a operar los derechos de los ciudadanos, realmente todo lo están dejando a un reglamento”.

Ayala Gutiérrez ejemplificó: “Pensemos que aprueben la ley como está, y en el reglamento diga que el pasaje va a costar 20 pesos, ¿cómo queda la gente? Lo grave es que primero será aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y posteriormente será dado a conocer ese reglamento, tienen 120 días para hacerlo, así está en la iniciativa del Congreso del Estado”.

Además, prosiguió, saliendo ese reglamento quedan cancelados todos los derechos generados con la ley actual, lo que sentimos que es anticonstitucional, porque las leyes no son retroactivas. Si yo adquirí un derecho y beneficios con la actual norma, con una nueva no me puedan dejar sin esos derechos, pero lo quieren hacer así. 

¡Comparte esta nota!