Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autobuses del Sur dará servicio a Bethania, Hampolol y Chemblás

Molestos ciudadanos por aumento de las tarifas a 20 pesos

Para atender la demanda de pasaje de los pobladores de Bethania, Hampolol y Chemblás, que exigen servicio de calidad y puntual, la empresa Autobuses del Sur, filial de Autobuses de Oriente (ADO), ayer inició operaciones, con lo que desplaza a los empresarios locales que, ante las condiciones de las carreteras en esos poblados, optaron por rechazar la concesión.
La presencia de Autobuses del Sur se da en respuesta a que la empresa “José María Morelos y Pavón”, desdeñó la invitación del Instituto Estatal del Transporte (IET), toda vez que los pobladores pretendían el servicio de manera gratuita, tal y como lo ofrecieron las autoridades estatales, y con el argumento principal de que las vialidades de los poblados están pésimas.

Oficio que el presidente de la Junta de Hampolol, la comisaria de Chemblás y el agente municipal de Bethania, Manuel Sandoval Ramírez, Leyvi Ek Heredia y Jorge Cahuich Noh, respectivamente, solicitan a Autobuses del Sur la prestación del servicio.


Sin embargo, hay opiniones encontradas ante la llegada de Autobuses del Sur, pues en algunos usuarios, como David Chan, expresaron que así mejora el transporte, otros la inconveniencia de que en esas unidades “no llevarán cajas”, por lo que se dice que la solución es que una unidad particular realice el servicio.
También hay enojo por el costo del traslado, pues con Autobuses del Sur es de 20 pesos, cuando con las empresas locales se pagaba 12 pesos y 5 por cada caja extra que podían subir al camión, aunque la tarifa llegó a ser de 15 pesos adultos y 8 estudiantes.
Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, usuarios de Facebook de esos poblados, detallaron que este domingo inició formalmente el servicio, con una regularidad de 40 minutos y costo de 20 pesos, sin considerar la tarifa de estudiante.
Anuncian que hoy el servicio inicia a las 04:00 horas y concluirá a las 22:00 horas, aunque no se especifica si los camiones tendrán paradero en las inmediaciones del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”.
El usuario de Facebook, Jorge Luis Dzib Rodríguez, comentó: “Lo más probable es que la parada sea en el parque de cada comunidad, y a un costado de los boleros, en el mercado, será cupo completo, ninguno parado, y es un camión de los pequeños, no es un autobús, jejeeje”.
Roberto Elías Castillo Kantún, dice: “Como siempre los más afectados son los más necesitados”, en tanto que Cristiana Naal cuestiona: “Dónde va a pasar, va a ser el recorrido normal o sólo a la plaza va a llegar?”.
Cabe recordar, que el pasado lunes 19, enojados pobladores de Bethania, Hampolol, Chemblás y San Francisco Kobén, bloquearon por más de tres horas la carretera federal Campeche-Mérida, en sus dos vías, porque ese día se quedaron sin transporte a la ciudad capital y viceversa.
Al llegar el director del IET, Eduardo Cárdenas Barrón, para tratar de justificar el por qué se había suspendido el transporte urbano y la solución, fue retenido, al final de cuentas se habilitaron tres camiones de la Secretaría de Seguridad Pública, que daban, hasta ayer, el traslado gratuito.
Ese día, en el parque de Hampolol, Cárdenas Barrón firmó el acuerdo en el que se comprometía a solucionar de manera definitiva el problema del transporte. “Este martes habrá transporte gratuito para subsanar las molestias ocasionadas”, dijo.

Pago será con la Tarjeta AhorroBus

Tras dejar en claro que el servicio que prestará Autobuses línea del Sur, “es momentáneo mientras las autoridades definen al prestador de servicio autorizado”, autoridades de las comunidades de Chemblás, Hampolol y Bethania, confirmaron el ingreso de la filial del ADO.
Inconformidad generó la difusión de las condiciones con las que Autobuses del Sur entra a prestar el servicio que excluye al poblado de San Francisco Kobén, pues los usuarios afirmaron “que es una exageración” cobrar 11 pesos de pueblo en pueblo, además de que prohíbe llevar carga a bordo de la cabina de pasajeros y sólo se podrá hacer a través de las gavetas de los pasajeros.
Fue hasta entrada la tarde de ayer, alrededor de las 17:00 horas, que la línea de autotransporte dio a conocer a las autoridades de Chemblás, Hampolol y Bethania las condiciones de servicio que prestará a las comunidades, lo que fue difundido a través de las redes sociales.
De entrada, anuncian que el pago de servicio será por medio de una tarjeta de prepago —Tarjeta AhorroBus—, que tendrá un costo único de 10 pesos y podrá recargarse en la Terminal del Sur y mercado. Por el inicio, se anunció, habrá encargados de vender y recargar las tarjetas en las comunidades.
Los adultos mayores pagarán 11 pesos con identificación de la credencial del Inapam, los niños menores de cinco años, siempre y cuando viajen sin ocupar asiento, no pagarán, y los de entre 5 a 12 años su tarifa será de 10 pesos.
De las características del servicio se puntualiza que es exclusivamente de pasajeros, y si alguno quiere llevar carga, se ocuparán las gavetas de los autobuses.
El autobús es tipo Mercedes Benz Toreto 2021 y Volksbss-9150 modelo 2019, con capacidad de hasta 45 personas (39 sentadas y 15 paradas), con aire acondicionado, asientos de tela, sistema de cobro mediante tarjeta de prepago y con velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.

¡Comparte esta nota!