Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo tres sindicatos de perder contratación colectiva

En Campeche sólo 70 sindicatos obreros y magisteriales han cumplido con la legitimación del contrato colectivo y tres se encuentran en trámite, de acuerdo al portal del Centro Laboral, y de no hacerlo podría perderse la contratación colectiva, cuyo plazo venció el pasado primero de mayo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a la ley, si el sindicato no registró la consulta para la legitimación de su contrato colectivo antes del 1 de mayo de 2023, o si la inscribió, pero no efectúa la votación antes del 31 de julio, el contrato se dará por terminado.
Por lo que al quedar la empresa sin un contrato colectivo, los directivos de las empresas y las áreas de recursos humanos tendrán que atender los siguientes aspectos para garantizar el respeto a los derechos laborales del personal.
Si los sindicatos no hicieron este proceso la empresa no puede disminuir los salarios, derechos y prestaciones pactadas en el contrato colectivo, pues son prerrogativas adquiridas irrenunciables, y tendrá que seguir cumpliendo con estas.
La transición de un convenio colectivo a contratos individuales no implica, en ninguna circunstancia, que los derechos se vean afectados, sin embargo se suspenderá el descuento de las cuotas sindicales a los agremiados del sindicato cuyo contrato se dio por terminado.
Además, la corporación no podrá pactar convenios de revisión salarial ni contractual con el sindicato cuyo contrato se dio por terminado, porque ya no existe esta representación de la mayoría.
De entre los que han cumplido se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Sutcobacam), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Sutcecytecam).
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
También se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen y Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche. Mientras que de los tres que están en trámite se encuentra el Sindicato Único de Personal Docente de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac).

¡Comparte esta nota!