Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Layda presione a la CFE para que mejore el servicio

La empresa no atiende quejas y reportes que hace la ciudadanía al 071

Al condenar el pésimo servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado que muchos hogares en Campeche se queden durante días sin energía, con pérdidas en electrodomésticos, alimentos y en tiendas, y poniendo en riesgo a enfermos, diputados locales del PRI y MOCI exigieron al Gobierno de Layda Sansores San Román tomar cartas en el asunto y presionar a la paraestatal para que mejore el suministro.

Por separado, el legislador mocista Jesús Aguilar Díaz consideró inhumano que las y los campechanos vivan en estas condiciones, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la tesis aislada con registro digital 2018528, señaló que “el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como derecho humano, por ser indispensable para el goce de múltiples derechos”.
Además, la propia Ley de la CFE la obliga a dar servicio eficiente y con responsabilidad social, sin embargo no lo hace.
Colonias de la capital como Leovigildo Gómez, Polvorín y Santa Ana se han quedado sin luz hasta tres noches, por lo cual en decenas de hogares pierden artículos y productos perecederos y nadie responde por estas afectaciones, criticó.
“Urge que la CFE, al igual que la Secretaría de Energía (Sener) federal, atiendan esta problemática en nuestra entidad y sus Municipios, ya que data de años, y pese a los insistentes reportes al 071 por transformadores, postes y registros en mal estado o descompuestos, no hay respuesta positiva”.
Muchos vecinos han tenido que retener las unidades para exigir, con toda razón, una solución ante las deficiencias en el servicio, por eso es necesario que la CFE realice las acciones necesarias para garantizar a la población campechana el acceso a una energía eléctrica digna y de calidad, subrayó.


También el legislador priísta, Rigoberto Figueroa Ortiz, lamentó que comunidades del Municipio de Candelaria, como El Desengaño, San Juan, Arroyo, Las Golondrinas, Miguel Hidalgo, Pedro Baranda y Estado de México, padezcan el mal servicio eléctrico.
Es una situación muy delicada por el calor, pues varias familias, incluyendo a quienes tienen tiendas de abarrotes, han perdido motores de sus pozos de agua, electrodomésticos y medicamentos, y nadie los indemniza.
Ya no sólo pasa en las comunidades, sino también en la cabecera municipal. Es importante pedir la intervención y ayuda del Gobierno del Estado para hacer un poco de presión a la CFE, manifestó, y denunció que los equipos están obsoletos y la oficina de la paraestatal en Candelaria es insuficiente para dar servicio, ante lo cual llamó al superintendente Manuel Chan Matos, a atender esta grave situación.
Finalmente, recomendó solucionar este problema antes que haya manifestaciones en otro sentido, y reiteró su llamado al Gobierno Estatal a tomar cartas en el asunto e intervenir, “y que nos ayude a presionar a los responsables de la CFE para que mejoren el servicio”.

¡Comparte esta nota!