Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preocupa a Karla Toledo Zamora la eliminación de 35 normas de salud

Karla Guadalupe Toledo Zamora, diputada local priísta, manifestó en entrevista su preocupación por la desaparición de las 35 Normas de Salud que se hizo a nivel federal, y que impactan a todos los mexicanos.
Y consideró que los ciudadanos no han dimensionado qué significa eliminar estas NOMS porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hoy nos gobierna, y el sector salud, que toma la decisión drástica de quitarlas, minimizan que nos están arrebatando el derecho a la salud, a la prevención, a seguir un tratamiento.
La diputada local puntualizó que el hecho de que el sector salud del Gobierno Federal quite estos lineamientos para la atención de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer cérvico-uterino y de mama, diabetes, entre otras, es para deslindarse de responsabilidades.
“Así que, cuando el ciudadano quiera demandar un servicio que no le ha sido otorgado dentro de su derecho humano a la salud, como lo debería brindar el Estado Mexicano, pues ya no tendrá responsabilidad con la gente, porque estas normas ya no existen”.
Asimismo, refirió que la población demanda campañas de fumigación contra mosquitos y otros vectores para prevenir el zika, chikungunya y dengue, entre otras enfermedades que en esta época de lluvias empiezan a proliferar, derivadas de los encharcamientos y acumulamiento de agua en recipientes o espacios donde la almacenan.
Por otro lado, exigen al Ayuntamiento de Campeche la limpieza de los lotes baldíos, ya que son espacios donde mayor proliferación de moscos existe, y es preocupante que ya tenemos las lluvias encima, y no se ven estas campañas de nebulizaciones para prevenir estos males, cuando en gobiernos anteriores se veían constantemente durante varios meses, lo mismo con la limpieza de los predios baldíos.
“La zona rural es uno de los lugares que más está preocupando, en las colonias por los terrenos baldíos que ni siquiera el Ayuntamiento hace por limpiarlos, recordemos que desde el Congreso del Estado se hizo una reforma a la ley para que el Municipio tenga la obligación de limpiar, y posteriormente hacer el cobro al dueño de ese predio”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!