Tribuna Campeche

Diario Independiente

En año y medio 80 ejecuciones

Falso que sean por pleitos familiares durante consumo de bebidas alcohólicas

Más de la mitad de las personas asesinadas en año y medio de la administración de Layda Elena Sansores San Román, fueron ejecutadas al estilo sicarial en Campeche y Carmen, principalmente, en medio de la aparición de supuestas “narcomantas” y reportes de llamadas a pobladores y comerciantes sobre la llegada para hacer “una limpia” por parte de supuestos integrantes del crimen organizado.
Mientras que los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y de la Fiscalía del Estado, Renato Sales Heredia, pretenden minimizar la incidencia delictiva de alto impacto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la realidad los desmienten. La versión que ambos difunden es que la mayoría de los homicidios derivan de pleitos familiares por consumo de alcohol.
Pero la realidad muestra que la cifra de asesinatos dolosos aumentó, al registrarse 10 casos más en junio —que hoy concluye—, de los cuales dos fueron al estilo sicarial, una de ellas mujer, además de la muerte de un joven bajo custodia policial, que no ha sido reconocido y aclarado.
Con base al SESNSP, de enero de 2022 a junio del presente año suman 142 personas que fueron asesinadas dolosamente, de ellas el 56.3 por ciento al estilo sicarial, es decir 80.
En el desglose por año se tiene que fueron 90 homicidios calificados los perpetrados durante 2022, de los que 53 fueron por personas que las interceptaron en motocicleta u otro vehículo y les dispararon, a algunas hasta con el tiro de gracia.
De enero a junio del presente año han sido asesinadas en toda la geografía estatal 52 personas, y de ellas 27 ejecutadas, además de que no han dejado de aparecer supuestas narcomantas.
En este mes que termina fueron registrados 18 delitos de alto impacto, desde homicidios, feminicidios —dos casos—, ejecuciones, predios baleados y aparición de narcomantas.
Las autoridades aseguran que aún investigan la muerte o posible homicidio de un joven franelero en Ciudad del Carmen, que se encontraba bajo custodia de la Policía Municipal. Por este lamentable hecho no hay personas aseguradas, ni tampoco se ha dado parte a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

¡Comparte esta nota!