Tribuna Campeche

Diario Independiente

Permean corrupción e impunidad en IEEC

No sancionan desvíos de Mayra Bojórquez por 160 mdp y de Lirio por 11 mdp

Corrupción e impunidad prevalecen en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por presuntos desvíos de recursos, tráfico de influencias y conflictos de intereses de la actual presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola, y de su antecesora Mayra Fabiola Bojórquez González, ambas vinculadas con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no son investigados y por lo tanto menos serán sancionados.
De acuerdo con versiones del IEEC, Suárez Améndola congeló la denuncia presentada hace dos meses por el consejero electoral Abner Ronces Mex, de presuntas irregularidades que podrían derivar en faltas administrativas, conflicto de intereses y corrupción.
Contrató y pagó 125 mil 942 pesos a la exmorenista Patricia del Socorro Rodríguez Reyes, actual regidora del Ayuntamiento de Campeche, declarada independiente, por supuesto estudio, pese a que está impedida, por ser autoridad emanada de un proceso electoral organizado por este organismo.
El Órgano Interno de Control del IEEC no emprendió ninguna investigación en torno a la presunta corrupción que denunció Ronces Mex, y a la fecha no ha informado de los avances, si es que le dio entrada a la acusación.
Se mantiene en total impunidad a la expresidenta del IEEC y actual asesora del partido Morena, Mayra Fabiola Bojórquez González, quien habría operado el presunto fraude que le otorgó el triunfo electoral a la hoy gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
En la administración de Bojórquez González se habrían desviado alrededor de 160 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia promovida por la actual presidenta del IEEC, Suárez Améndola.
De acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior del Estado (Asecam) del ejercicio fiscal 2021, en los primeros tres meses de la administración de Suárez Améndola se observaron irregularidades por 11 millones 489 mil pesos por diversos conceptos, como falta de comprobaciones de remuneraciones pagadas al personal y entrega de financiamiento público a los partidos políticos, una agrupación política y candidaturas independientes.
De enero a octubre de ese mismo año, a Bojórquez González le detectaron por la Asecam irregularidades por 42 millones de pesos por falta de pago al IMSS y otros conceptos. En ninguno de ambos casos se ha avanzado en las investigaciones, ni en las posibles sanciones para ambas funcionarias.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!