Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continúa cerrado el Palacio Federal; aún falta dictamen

Usuarios molestos porque nadie sabe cuándo reabrirá al público

Hasta ahora se desconoce la magnitud de los daños que generó al Palacio Federal el incendio ocurrido en oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y que se extendió a las de la Secretaría de Economía (SE), y ante la carencia de un dictamen sobre posibles deterioros, el vetusto edificio permaneció cerrado y se ignora hasta cuándo será reabierto a los ciudadanos.
Por tercer día consecutivo, al edificio que alberga al menos 15 oficinas de carácter federal se impidió el acceso a quienes acudieron con la intención de realizar algún trámite, y de nueva cuenta los guardias no pudieron dar información respecto a cuándo se podrá ingresar.
A pesar de los días transcurridos desde el siniestro, permanecía el fuerte olor a cablería y hule quemado, y lastimaba el sentido del olfato, aunque la gente continuó llegando hasta las puertas de acceso del Palacio Federal, pero su ingreso fue imposible.
Muchos acudieron a solicitar información sobre los Programas de Bienestar y Procampo, o a llevar a cabo trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o a dependencias vinculadas con el campo, pero no la obtuvieron de nadie, pues ni los guardias de seguridad les daban orientación de a dónde ir o llamar.
Al paso de las horas, instalaron mesas de atención para orientar a la gente que llegaba a realizar consultas o trámites sobre programas sociales, como becas, pero sólo recibían información, pues trámites de otro tipo estaban impedidos ya que fue imposible sacar la papelería de las oficinas ubicadas en el tercer piso del edificio.
Muchos fueron a tramitar su pasaporte y la desesperación hizo presa de ellos, pues venidos del interior del Estado, dijeron que por ser viernes les costaría mucho dinero permanecer en la capital hasta el lunes, con la esperanza de que el edificio ya sea reabierto al público.
“Obtuve una cita vía Internet para hoy a las 11:30 horas, pero llego y me encuentro con la novedad de que aún no abren las oficinas, y de eso no nos avisaron ni por mensaje, ni por correo, y aquí no hay algún cartel que informe qué hacer”, reprochó María Centurión, vecina de Escárcega.
Lo que es un hecho, es que hasta la fecha ninguna autoridad, mucho menos los administradores del edificio federal, han informado sobre cuándo serán normalizadas las labores.

¡Comparte esta nota!