Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demanda la CNC auditar a la SDA por manejo de programas 

Es descarada la venta ilegal de bultos de fertilizantes, acusa Mariela Conic Cu 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe aplicar una profunda revisión a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) por el manejo corrupto, opaco, partidista y electorero del Programa Fertilizantes para el Bienestar del Gobierno Federal, y al de Insumos Agrícolas de la administración estatal, pues están lucrando con los bolsillos de los campesinos, demandó la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela del Carmen Conic Cu.

E indicó que funcionarios de la SDA, en contubernio con los de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han sido muy descarados en la venta ilegal de bultos de fertilizantes, que se supone deberían ser entregados de manera gratuita a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar.

“A los campesinos los obligan pagar el 50 por ciento por cada bulto de fertilizante. El dinero lo depositan en cuentas particulares, y no de las dependencias que, se supone, son los responsables de ejecutar los programas”.

El titular de la SDA, Ramón Gabriel Ochoa Peña, ha declarado que el Gobierno Federal ejecuta el Programa Fertilizantes para el Bienestar, mientras el Estatal implementa el de Insumos Agrícolas; “el negocio lo hacen en ambos, pues a los campesinos les venden el fertilizante que llegó de la Federación”.

La lideresa acusó que, al parecer, la administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román está haciendo su “cochinito” para la campaña de la “corcholata” Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de favorecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y usa los programas dirigidos al campo para sacar raja política. 

¡Comparte esta nota!