Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desconoce Diana Campos problema de la tala ilegal

Al admitir que desconoce la problemática de la tala ilegal en el Municipio de Hopelchén, alegando que no ha recibido ninguna denuncia por parte de ciudadanos, y sólo ha oído “rumores”, la diputada local expriísta y hoy independiente, Diana Consuelo Campos Balam, negó que exista contubernio entre los ejidatarios y menonitas para devastar la selva.


Y aseguró que la Guardia Nacional (GN) realiza operativos para combatir los delitos ambientales en toda la región de La Montaña.


Sostuvo que, como legisladora, sólo ha oído “rumores”, pero desde el inicio de la actual administración federal hubo acercamiento con los grupos menonitas, precisamente por la situación de la tala, al considerar que las autoridades deben estar pendientes de forma permanente, ya que afecta al medio ambiente y los recursos naturales.


Pero reiteró que no ha recibido alguna inconformidad por parte de los pobladores, y descartó que los ejidatarios estén en contubernio con los menonitas y les permitan saquear las maderas preciosas, aunque sentenció que se tiene que investigar si los talamontes cuentan con los permisos para realizar esta actividad, y justificó que las autoridades han estado pendientes.


“Muchas veces hemos visto que llega la Guardia Nacional y ha cancelado ciertas cosas. Hay que adentrarnos en el tema, recibir demandas de los ciudadanos, es muy importante, porque no podemos saber lo que pasa si no tenemos la demanda, pero estaremos muy pendientes”.


Campos Balam excusó que la casi nula información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre operativos, decomisos, clausura de hornos para producir carbón, etcétera, es porque a partir de que entró la Guardia Nacional ha disminuido esta problemática en gran medida.


“Cuando se han dado esas situaciones, sí hemos visto demandas, que los medios informan ese tipo de cosas, pero hay que estar más en sintonía con los ciudadanos para que se puedan hacer las denuncias pertinentes”.

¡Comparte esta nota!