Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde hace 10 años no construyen casas 

En 2022 sólo hicieron 41, y en 2023 apenas llevan siete: RUV 

De más de 46 mil es el déficit de viviendas en Campeche, pues desde hace 10 años se dejó de construir, y se pasó de mil 148 edificadas en 2013 a sólo 41 en 2022, y en lo que va de 2023 sólo siete, lo que motivó a 11 empresarios campechanos a retomar la construcción y plantearon un proyecto al Gobierno del Estado e Infonavit en terrenos de Siglo XXIII para empezar a abatir la carencia.

Según informes del Registro Único de Vivienda (RUV), en marzo de 2023 en Campeche la de clase popular y tradicional concentró poco más del 81.48 por ciento del total, la de clase media el 16.76 por ciento, y es la tercera con mayor concentración, ligeramente mayor que la participación promedio de los últimos cuatro años (14.83%) de su categoría.

Ese mismo organismo detalla que en Campeche, hasta marzo de 2023, sólo han sido construidas siete viviendas de tipo horizontal, con dos recámaras.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, Víctor Manuel Burgos Pech, afirmó que ante la caída que en los últimos 10 años ha tenido la construcción de vivienda, y ante la potencial demanda, un grupo de desarrolladores, todos de Campeche, elaboraron un proyecto para edificar en terrenos propios de Siglo XXIII, tentativamente 150 casas, todas verticales y para la clase media, cuyo costo podría oscilar entre los 750 mil pesos.

“El tema de la vivienda en el Estado de Campeche es preocupante, porque para nadie es un secreto que desde el 2013 hasta 2022, el tren de la construcción de la vivienda ha disminuido paulatinamente”, reconoció.

Lo que se pretende en 2023 es reiniciar la construcción de casas, pero es complicado, no fácil. Hay que ir avanzando poco a poco para construir, porque en nuestra entidad se tiene potencial demanda. Sólo en el Municipio de Campeche 23 mil 500 personas desean una casa, y en Carmen el número asciende a 16 mil 731, lo que hace un total de 40 mil 329 créditos.

Pero en toda la entidad, según estimaciones del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señalan que la demanda potencial de casas es de 46 mil. 

Salario no alcanza para una vivienda

Del por qué la construcción de vivienda se desplomó tan drásticamente, el de la CMIC en Campeche consideró que fueron muchos aspectos, pero el principal es que en la entidad los sueldos son muy bajos, aunado a los precios. Los créditos no alcanzan para adquirirla.

Afortunadamente —dijo—, la política del Gobierno Federal mejoró en torno a la vivienda, y por el cambio de las UMAS por salarios mínimos y su aumento, permite a los trabajadores tener el dinero para comprarla.

Eso lo hace interesante, porque ya se puede acceder a los créditos del Infonavit, pero ahora el problema es que no hay oferta de vivienda. Y no hay porque ya no era negocio construirlas. No salía para las de interés social, que es para la gente que gana menos.

Por ello, anunció que 11 desarrolladores, todos campechanos, han presentado un proyecto de construcción de vivienda al Gobierno del Estado a través de la Comisión de Desarrollo y Vivienda de Campeche (Codesvi) y también al Infonavit, que externaron su interés por impulsarlo.

A ellos les interesa que haya vivienda, porque muchos de sus trabajadores tienen derecho a una, pero no hay. Por eso, desde el 2022, afiliados a la CMIC plantearon ese problema y empezamos a organizarnos para presentar un proyecto para iniciar la recuperación del tren de construcción de viviendas.

Sería ubicado en terrenos propios de Siglo XXIII, que cuenta con todos los servicios necesarios, como drenaje sanitario, energía eléctrica y agua potable. La CMIC aceptó que la construcción de casas en Campeche es mucho más cara que en Yucatán, “pero ahí a 30 centímetros encuentras piedra, y aquí sólo quedan reservas en las partes altas de la ciudad, en donde hay que hacer cortes y terraplenes para poder transitar. Eso cuesta, y lleva a que el costo de la vivienda se eleve y no puede ser adquirida por el trabajador”. 

¡No las edifican por falta de agua! 

Para el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, las autoridades tienen que solucionar el problema de la escasez de agua potable, para poder cristalizar los proyectos de gente que quiere invertir en bienes raíces, y construir departamentos, viviendas y edificios.

Su presidente, Rafael Ruiz Moreno, afirmó que en Campeche un problema que afecta a todos y que hay que solucionar de fondo es el de la vivienda.

Hace muchísimos años que en Campeche no se construye vivienda, pero ahí está el Fovissste y el Infonavit, que tienen los recursos económicos, pero en un análisis que hicimos encontramos que el problema por el cual los constructores locales no las hacen, es porque no pueden obtener la constancia o la factibilidad del agua potable, y eso les impide disponer de la licencia de construcción.

En un análisis hecho en 2022, hay más de mil 200 personas que tienen un crédito materialmente aprobado en el Infonavit, pero no hay las casas, y tampoco el agua para construirlas. 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!