Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay presión para beneficiar a Mobility ADO: transportistas

El Movimiento Nacional Transportista (MNT) en Campeche y empresarios del sector, acudirán de nuevo hoy al Congreso del Estado a seguir presionando para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea armonizada correctamente, y no se pretenda una abrogación de la actual norma que les arrebate sus concesiones y los deje sin nada, adelantó su presidente Román Acuña Estrada.


Y recalcó: “Vamos de nuevo al Congreso del Estado para seguir apoyando, presionando, a fin de que la ley se armonice como debe de ser, no como la que nos ponen ahorita, que nos quieren limitar a perder las concesiones”.


Denunció que hay mucha presión para de cualquier forma beneficiar a Mobility ADO, pues se está viendo muy claro que es la línea al cambiar varios artículos en la ley vigente, que ahora los protege, y en la nueva modifica con palabras el sentido del artículo, y es donde da la apertura a cualquier tipo de monopolio de empresas grandes para adueñarse del transporte en la entidad.


El dirigente recordó que sus concesiones son individuales, y nada más pueden tener una, pero al abrirse ese abanico puede entrar cualquier tipo de empresas que sean poderosas, como el ADO, y son monopolio.


“Sí son un monopolio, porque tienen concesiones por todo el país, donde ellos pueden entrar y meterse. Ahorita son federales, pero se están metiendo a lo estatal, a los pueblos, y eso no debe de ser, pues al entrar ellos ponen las tarifas que quieren”.


Puso como ejemplo a Bethania, Hampolol y Chemblás, que tenían tarifa de 10 pesos, pero ahora que entraron cobran 20 por pasaje. O sea, ellos establecen sus tarifas y eso no debe ser, porque las debe imponer el Instituto Estatal del Transporte (IET).


“El instituto debe ponerse a chambear en las tarifas, a hacer un estudio para determinar el costo o pasaje que el usuario puede pagar, sin afectar a los transportistas afectados”.


Acuña Estrada criticó que en esos lugares abandonaron a los estudiantes, ya que no les respetan la tarifa especial, aunque el Gobierno ya metió sus transportes del jaguar gratuitos para tratar de tapar una cosa con otra, “para que no se alborote la gente en contra del ADO”.


Y para evitar más irregularidades, o al menos para presionar a que se armonice adecuadamente la ley, hoy estarán de nuevo en el Congreso del Estado para estar pendientes de si habrá la apertura del parlamento abierto, que es lo que solicitan para que escuchen a la ciudadanía y a los transportistas.


“Lo que estamos viendo es que la ley nos permita seguir con nuestra antigüedad como concesionarios. Si la nueva legislación la aprueban tal y como está en la iniciativa, perderemos nuestras concesiones y todo tipo de antigüedad”.

Niega Cazarín que exista favoritismo

“¡No, no, no!”, respondió el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, presidente del Congreso del Estado, ante las acusaciones del Movimiento Nacional Transportista (MNT) en Campeche y empresarios del ramo, en el sentido de que se trata de beneficiar al grupo Mobility ADO a costa de arrebatarles sus concesiones, y de realizar una consulta amañada a propuesta de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.


De las manifestaciones que los transportistas han realizado en el Congreso del Estado, exigiendo diálogo para armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el legislador dijo: “Nosotros ya hemos agotado ese tema”, pero enseguida rectificó y expuso que seguirán hablando.


Sobre la intención de la gobernadora de hacer una consulta directa al pueblo para ver qué quiere relativo al transporte urbano y colectivo, Gómez Cazarín aseguró que la mandataria “ya ha consultado con el pueblo muchas veces”.

…Y hoy entronizan a Íñigo Yáñez en el IET

Íñigo Yáñez Avilés asumirá hoy la titularidad del Instituto Estatal del Transporte (IET) ante la renuncia, el pasado 30 de junio, de Raúl Cárdenas Barrón, quien fue recomendado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para coordinar la campaña de la “corcholata” Claudia Sheinbaum Pardo en la entidad, especialmente en Carmen.


Trascendió que las presiones sobre Cárdenas Barrón lo orillaron a solicitar ser separado del cargo, intención que aceleró el bloqueo de la carretera federal Campeche-Mérida por la falta de transporte para los pobladores de Hampolol, Chemblás y Bethania, donde fue materialmente secuestrado y obligado a ceder a las peticiones de mejora de movilidad, acción que benefició al Grupo ADO.


La excusa para sacarlo del IET que, dicen, gustosamente aceptó Cárdenas Barrón, fue que formará parte de la campaña en la entidad de Sheinbaum Pardo, por lo cual fue enviado para tal fin a la Isla carmelita, donde su primera labor será tratar de convencer a los transportistas de volcar su apoyo a la candidateable.


El ahora exfuncionario duró 21 meses como director del IET, y fue el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, quien, con fecha 11 de octubre de 2021, le entregó el nombramiento.
“A nombre de la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, entregué el nombramiento al ingeniero Raúl Cárdenas como director del Instituto Estatal del Transporte”, se leyó en ese entonces en su red social Facebook, en la que apareció en una fotografía junto a un sonriente y más jovial extitular del IET.


Ahora, se rumoró que desde el pasado 30 de junio Cárdenas Barrón dejó el IET, que en días previos se despidió del personal y que hoy su lugar será ocupado por quien se dijo era el enlace del Gobierno Estatal con los transportistas.


Cabe resaltar que la integración de Yáñez Avilés, por instrucciones de la gobernadora, a las negociaciones sobre la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y su clara tendencia por beneficiar a Mobility ADO, ha creado severas fricciones con los transportistas locales, lo que sin duda se recrudecerá con su presunto nombramiento como titular del IET.


Diversos líderes del sector, el Movimiento Nacional Transportista, taxistas y mototaxistas, externaron en más de una ocasión que el IET no ha tenido la capacidad para poner orden en el transporte público, y que es responsable de la severa crisis que en esa materia se padece.


En más de una ocasión pidieron la sustitución de Cárdenas Barrón, pero tal parece que el cambio resultará contraproducente para ellos con la llegada de Yáñez Avilés.

¡Comparte esta nota!