Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin atlas de Riesgo Seybaplaya y Dzitbalché

Gobierno federal sólo costearía el 80%, el resto cada municipio

Al informar que en 2024 iniciará la elaboración del Atlas de Riesgo del Estado y que el Gobierno Federal costeará el 80 por ciento de su valor, la secretaria de Protección Civil (Seproci), Bertha Pérez Herrera, aclaró que no se contemplan los atlas de los Municipios de reciente creación, Seybaplaya y Dzitbalché, por lo que tendrán que costearlos con recursos propios.
Puntualizó que la dependencia estatal está a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuesto de Egresos, pero aseguró que ya está destinado el recurso, y la Federación enviará el 80 por ciento para comenzar a realizarlo el próximo año, luego de que Campeche fuera electo de entre varias Entidades del país que realizaron la solicitud.
No obstante, la funcionaria estatal descartó que no habrá apoyo del Gobierno del Estado a los Municipios para la elaboración o actualización de sus Atlas de Riesgo, al señalar que cada esfera de Gobierno debe ser responsable de sus necesidades, por lo que quien quiera hacerlo, deberá costear los gastos que ello implique.
Explicó que el atlas del Estado costará al menos 13 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Federal aportará alrededor de 10 millones 400 mil pesos para el 2024.
Mientras que el Gobierno Estatal destinará solamente dos millones 600 mil pesos, con lo que se sacará del rezago que tiene este documento, cuya elaboración data de hace 11 años, es decir, del 2012.
Y adelantó que para su elaboración contarán con apoyo de especialistas e investigadores de las universidades autónomas de Campeche (UAC) y Carmen (Unacar), a fin de cumplir con los requerimientos de instancias legales nacionales e internacionales.
“Es necesario que no sólo el Estado si no que los Municipios puedan contar con su Atlas de Riesgo por la forma en la que llega la Temporada de Lluvias, para identificar los riesgos de inundación y elaborar los dictámenes de riesgo en el caso de construcción”, concluyó Pérez Herrera.

¡Comparte esta nota!