Tribuna Campeche

Diario Independiente

Verificó STPSCAM a seis empresas por no dar PTU

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) inspeccionó a seis empresas que no cumplieron con el pago del reparto de utilidades, mismas que ya solventaron esta prestación a sus trabajadores, informó su titular, Nayeli de los Ángeles Heredia Caamal.
En cuestión de las denuncias que ha habido por la falta de pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas, explicó que hay empleados que han acudido, y otros de manera anónima han reportado que no les han cumplido sus patrones con ese rubro, pero ya acudieron a las empresas, y al día de hoy ya solventaron ese tema.
“Algunas dieron el motivo de que habían tenido problemas con cuestión del banco y de transferencias, hubo una queja de que no estaba completo el pago, entonces pedimos los datos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar cuánto contribuyó esa empresa, y si es lo correcto que debió darle al trabajador”.
La funcionaria estatal subrayó que no hubo empresas sancionadas, sino que al tener las quejas o denuncias de los trabajadores, como área de inspección acudieron al centro laboral a verificar; en caso de que acudan y no cumplan, entonces vienen las sanciones pertinentes.
“Hubo denuncias de trabajadores que dijeron tener su pago incompleto, a nosotros no nos toca juzgar, pero sí inspeccionar; mandamos el asunto al SAT para saber cuánto declaró la empresa este año y el pasado, se ve el dato de la productividad, y luego se procede”.
Por otra parte, comentó que la pandemia fue un factor importante para los trabajos informales, debido a que hubo cierre de empresas que justificaron así la nula productividad de ese año, y llevaron a cabo despidos que, aunque parecieran injustificados, la realidad es que la contingencia los rebasó.

¡Comparte esta nota!