Tribuna Campeche

Diario Independiente

En autopista, 36 ataques a autos, y una defunción

Al menos 36 vehículos han sido afectados en la autopista de cuota Campeche-Champotón, por ataques a pedradas de grupos delincuenciales, lo que además de provocar una muerte y una persona herida, ha generado daños estimados en varios millones de pesos sin que las autoridades refuercen la vigilancia o indemnicen a las víctimas.
Personal de Caminos y Puentes (Capufe), de la Guardia Nacional y de la empresa que administra la autopista han guardado silencio ante estos hechos y no han instrumentado ninguna estrategia para dar seguridad a los viajeros, lo que ha ocasionado que numerosas personas, principalmente traileros, opten por transitar en la vía libre.
A Capufe le exigen mayor seguridad, puesto que, dijeron, para eso cobran una cuota para transitar por esta vía de comunicación. “es de las más caras y la que el peor servicio te ofrece” dijo Carlos Morales Pech.
Este incidente cobró la vida de una mujer originaria de Escárcega identificada como E. Q. Q., prima del Subsecretario de Gobierno Aureliano Quirarte Rodríguez. El segundo caso dejó una víctima herida, cuando una piedra a bordo de un tráiler cayó en su brazo . Este caso ocurrió el mimo miércoles 05 de julio, pero casi a medianoche. Fue trasladada al seguro social de Champotón.
Al aprovechar la falta de vigilancia y patrullaje, delincuentes no identificados ocasionaron daños a por lo menos 36 vehículos al tirar piedras del puente carretero de la autopista Campeche-Champotón, a la altura de Villa Madero.
Lo que más enojó a los ciudadanos, es que tardaron horas en que patrulleros de la Guardia Nacional hicieran acto de presencia. Los afectados que lograron llegar a la caseta de cobro, reclamaron a los encargados que se hiciera responsable de las afectaciones materiales, puesto que si cobran por pasar, al menos deberían de cumplir con vigilancia.
Hasta ayer, pese a ser un caso grave, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE), como de la Guardia Nacional guardan silencio, y se desconoce si planean implementar algún tipo de operativo de vigilancia.
Testimonios de los afectados dados a conocer a través de redes sociales, dicen que alcanzaron a ver que personas no identificadas, escondidas detrás de los muros de los puentes tiran grandes piedras tanto al frente como en la parte trasera de los vehículos para obligarlos a detenerse y luego asaltarlos a bordo de motocicletas.

¡Comparte esta nota!