Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crimen organizado acecha a democracia 

Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, impartió la magna conferencia “Reforma Electoral en México, Paridad y Equidad de Género”. 

“Ahora, en los procesos democráticos en México enfrentamos problemas muy severos de la intervención del crimen organizado en las elecciones”, alertó Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien impartió la magna conferencia “Reforma Electoral en México, Paridad y Equidad de Género”.

Invitado por la Barra Campechana de Abogados Postulantes, A.C., y como parte de los festejos por la proximidad del Día del Abogado, planteó que no es de soslayarse lo ocurrido en Michoacán con la elección de Alfredo Ramírez Bedoya, o la de Américo Villarreal Anaya.

“Porque hay elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver las impugnaciones para validar las elecciones, dicen que sí hay intervención del crimen organizado, de acuerdo a los elementos contenidos en los expedientes”.

Pero, además, dijo, hay otros hechos concretos que así lo indican, como el asesinato de todas las candidatas de Movimiento Ciudadano (MOCI) en Guanajuato, y ahora Celaya se ha vuelto una de las ciudades más violentas de América Latina.

Baños Martínez expuso que en toda esa zona de Celaya, en los Municipios próximos, fueron asesinadas las candidatas de MOCI en el 2021, que no quisieron tener pactos, arreglos con el crimen organizado, y eso es un tema muy importante.

Y destacó el desarrollo que se ha hecho en términos normativos y procedimentales para garantizar una supervisión adecuada del origen y aplicación del dinero en las campañas electorales.

“Se puede hacer la supervisión de esos recursos sin ningún problema con el dinero bancarizado, porque es susceptible de saber dónde está, quién lo depositó, cuándo lo sacaron, pero si es dispuesto en efectivo, el tema es que ya no se sabe cómo se aplica”.

También afirmó que en las elecciones el costo no son los topes, “y los gastos de campaña se establecen en la legislación con topes límites de gasto, pero son sobre el dinero que está bancarizado, que puede ser supervisado, pero ¿qué se hace con el flujo del dinero en efectivo?”.

Ese es un tema que le genera un reto enorme a las autoridades electorales, antes y ahora, y que lamentablemente enfrenta las especulaciones del crimen organizado, pese a que hay esquemas de una revisión informática mucho más amplia, abundó.

¡Comparte esta nota!