Tribuna Campeche

Diario Independiente

Este año más casos de conjuntivitis que 2022

En el Estado de Campeche se duplicaron los casos de conjuntivitis, pues en el trascurso de un año se diagnosticaron tres mil 846 positivos de enero a la semana epidemiológica 24 del 2023, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) Federal.


Los reportes de los centros de salud en la entidad indican que aumentó en 51% los nuevos casos de conjuntivitis, para la semana epidemiológica 24 del 2022, habían sido registrados mil 885.


Y en lo que va del presente tres mil 846, de los cuales mil 850 en hombres y mil 996 mujeres.
En los últimos días, cada semana se confirman arriba de 150 casos, 217 fueron en la semana número 21 del presente, 251 en la semana 22, 175 en la semana 23 y 196 casos en la semana número 24.


En las entidades federativas vecinas, en Yucatán a la fecha se han detectado nueve mil 285 casos positivos, y en Quintana Roo unos ocho mil 880, conforme a la Dirección General de Epidemiología (DGE).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la conjuntivitis es una inflamación o infección de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular.


Entre los síntomas destacan el enrojecimiento, sensación arenosa o de arena dentro del ojo, mayor sensibilidad a la luz, y picazón en el ojo, en caso de haber escozor y secreción, se trata de un factor infeccioso.


Ante los primeros síntomas la SSA Federal sugiere evitar la automedicación para impedir complicaciones, lo idóneo es acudir con el doctor para una revisión y tratamiento específico.
Independientemente es necesario reforzar las medidas de higiene con el propósito de evitar los contagios, tales como no compartir objetos personales entre estos lentes de contacto y gafas graduadas o de sol.


Evitar tocarse los ojos, lavarse la mano con agua y jabón tras manipular objetos ya sean artículos del hogar, por indicar.


La conjuntivitis es un padecimiento controlable, pero es importante permanecer en casa según lo indique el médico en tiempo determinado, para evitar la propagación y seguir las recomendaciones necesarias.

¡Comparte esta nota!