Tribuna Campeche

Diario Independiente

No crece Campeche en su actividad industrial: Inegi

Aunque en construcción reportó un avance considerable del 40.7 por ciento

En marzo de 2023, el Estado de Campeche no registró crecimiento mensual en su actividad industrial, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Específicamente, en el sector minería reportó decremento del -3.7 por ciento, mientras en la construcción presentó un ascenso considerable con variación real del 40.7.


A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), el Inegi dio a conocer que Campeche, junto con Nuevo León y Tamaulipas, no registraron crecimientos mensuales pronunciados en su actividad industrial en términos reales, a diferencia de otras entidades federativas que tuvieron aumentos o disminución, según datos ajustados por estacionalidad.


En marzo de 2023 y a tasa anual, Campeche tuvo un decremento del -1.4 porcentual en su producción industrial en términos reales, situándose en el lugar número 27 de 32 entidades federativas.
Con relación al sector minería, la entidad fue una de las 17 que no registraron incrementos, al contrario, se ubicó en el sitio 24 a nivel nacional con una baja de -3.7 a diferencia de Yucatán, que fue uno de los Estados con mejor avance ante un incremento del 28.4 en productividad en dicho rubro.


Sin embargo, Campeche sobresalió en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un aumento del 24.2 por ciento, quedando en el tercer lugar nacional; el primero fue para Colima, y el segundo para Tamaulipas, con 76.2 y 40.2, respectivamente.


En el área de la construcción, nuevamente la entidad tuvo un alza considerable, se colocó en segundo lugar nacional con variación real del 40.7 porcentual respecto al mismo mes del 2022, y el primer sitio fue para Quintana Roo, con 61.3.


Por otro lado, en las industrias manufactureras, el Estado no logró mejoría, y se posicionó en el penúltimo puesto en el país al registrar una disminución del -12.3 por ciento, mientras que el último lugar lo ocupó Nayarit, con -13.0.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!