Tribuna Campeche

Diario Independiente

Como “travesuras” califica la GN ataques en autopista

Saldo de un muerto, un lesionado y unos 36 vehículos dañados

Pese los hechos registrados la semana pasada donde una persona falleció, otra resultó lesionada y al menos 36 vehículos fueron blanco de pedradas en tramos de la autopista Campeche-Champotón, el comisario de la Guardia Nacional (GN), Francisco Alvarado Teherán, aseguró se trató de jóvenes realizando acciones irresponsables de “travesura”.


Y apuró a agregar que las carreteras en Campeche siguen siendo seguras, por lo que ciudadanos y transportistas de carga pueden transitar sin mayores problemas.


Al participar en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, descartó que los acontecimientos ocurridos hace una semana en la autopista, a la altura del poblado Villamadero, tenga visos de vandalismo organizado o que mantengan algún objetivo de daño en específico, e indicó que todo apunta a que se trató de “jóvenes realizando acciones irresponsables de travesura”.


Alvarado Teherán indicó que se mantiene guardia permanente, aparte de recorridos, y se investiga en coordinación con policías ministeriales y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), en la carretera Champotón-Sabancuy por al menos tres actos de rapiña en las últimas semanas.


“No hay indicativos de delincuencia organizada, más bien son pobladores que se han dedicado al saqueo, que es delito. Tanto la Secretaría de Marina como la Defensa Nacional, incrementaron su vigilancia, pues igual se han tenido mayores manifestaciones con temas relacionados con el Tren Maya”.
“Pareciera que todos quieren sacar algo más de este importante proyecto, criticó por su parte el comandante de la 33ª Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira.


Ambos confirmaron que se volvió a registrar robo de 30 metros lineales de malla ciclónica en San Francisco Kobén, y el aseguramiento de una avioneta en la comunidad de La Joya, la cual fue abandonada con 20 bidones, 12 de ellos vacíos, lo que hizo presuponer actividades irregulares por el acumulamiento de unos 400 litros de combustible y la falta de asientos.


Sin embargo, tras la revisión con binomios caninos no encontraron rastro de droga alguna. Se detectó pintura en aerosol como para cambiar logos, y matrícula y registros fueron borrados. El equipo permanece asegurado por la FGR.


El representante del Instituto Nacional de Migración, almirante Gil Manuel Larios Gutiérrez, informó del rescate de siete personas en situación migratoria irregular, una en Zacatal y seis brasileños en la terminal de autobuses de Escárcega, con los cuales suman 800 de enero a la fecha, una cifra 111 por ciento mayor a igual periodo de 2022.

¡Comparte esta nota!