Tribuna Campeche

Diario Independiente

Van 9 feminicidios

Falleció ayer psicóloga del Instituto de la Mujer baleada en Candelaria

Con el homicidio de la psicóloga del Centro Integral de la Mujer en Candelaria, Cristian Guadalupe R.G., de 40 años, suman ya nueve los asesinatos en razón de género perpetrados en lo que va del año, siendo junio el mes con mayor incidencia hasta el momento.


El feminicidio de Cristian Guadalupe es el primero de julio. No hay personas aseguradas, aunque el asesino fue identificado como su pareja sentimental. La fémina perdió la vida por traumatismo cráneo encefálico severo, ocasionado por proyectil de arma de fuego.


Falleció horas después de haber sido ingresada en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, durante la noche del martes 11 de julio, luego de que la trasladaron de urgencias desde el sanatorio de Candelaria.


Fue encontrada aún con signos vitales y con un disparo en la cabeza durante la madrugada del martes, en el interior de predio de la calle 25 de la colonia Independencia de la ciudad de Candelaria, luego de que vecinos reportaron varias detonaciones de arma de fuego.


La joven psicóloga falleció cuando recibía asistencia médica en el Hospital de Especialidades Médicas de Campeche. Los médicos no pudieron hacer más para salvarla, ya que presentaba muerte cerebral y fue desconectada a petición de sus familiares, en la madrugada de este miércoles.


Trascendió que esta persona había estado conviviendo la noche del lunes en un predio propiedad de su novio, hoy homicida prófugo de la justicia, quien responde al nombre de J.C.B.L. Según trascendió, el presunto responsable era asiduo al consumo de estupefacientes.


Se presume que por diferencias amorosas y en un arranque de celos el novio arremetió contra ella, y con una pistola le disparó en la cabeza.


Aunque la hoy occisa se desempeñaba como psicóloga en el área del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Candelaria, e impartía pláticas a las mujeres sobre cómo prevenir la violencia de género, sostenía una relación amorosa con esta persona, y terminó siendo víctima de ese tipo de actos. Dejó en la orfandad a dos niñas gemelas menores de edad. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia.


El sujeto se dio a la fuga antes de que llegaran los elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como del Instituto de Servicios Periciales, que procesaron la escena.
Los servidores públicos ministeriales levantaron indicios y varios casquillos percutidos, aunque no se informó de qué calibre eran. Son analizados en el Laboratorio de Balística de la Fiscalía General del Estado de Campeche.


El caso es investigado por el personal de la Fiscalía de Candelaria, de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto y del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Escárcega.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman ya nueve los feminicidios en lo que va del año, en febrero uno, al igual que marzo y abril; mayo fueron dos, mientras que en junio sumaron tres.

¡Comparte esta nota!