Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pide justicia por muerte de su hijo en un anexo

Acude a Codhecam a presentar queja contra la FGE por no investigar

Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no realiza las investigaciones para fincar responsabilidades por la muerte del joven Andrés Hernández, fallecido por presunta sumersión en el anexo “Olam”, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, su madre, Blanca Sánchez, se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) para pedir orientación, y quejarse por las irregularidades y el tortuguismo con que actúa el Ministerio Público.
Al filo de las 11:00 horas, Blanca Sánchez llegó a las oficinas de la comisión con la intención de solicitar orientación y presentar su queja contra la FGE toda vez que, a pesar de que presentaron formal querella en contra del director del anexo, de nombre Esteban Bautista, las investigaciones no prosperan, “lo que habla de que hay complicidades para no esclarecer la muerte de mi hijo”.
“En la FGE no han hecho nada, fuimos atendidos de manera prepotente, después de pedir ayuda en Palacio de Gobierno, por Sergio Rosado, secretario del fiscal Renato Sales Heredia, y sentimos que ahí hay corrupción”.
Y sentenció que quieren que se haga justicia, porque habiendo tantas evidencias sólo les dan largas, tuvieron que meter un licenciado, porque no hay avances, no hacen nada, lo que quiere decir que en la FGE hay corrupción.
La afligida madre clama por justicia. “Sabemos que en el anexo ‘Olam’ están dejando salir a internos para que declaren, pero a su conveniencia, que mi hijo se suicidó, que él solo se golpeó, que estaba loco, que convulsionó, y no es cierto”.
Criticó que el fiscal Sales Heredia haya declarado en los medios que no podían investigar, pues no había carpeta de investigación, “cuando ya la había desde el primer momento. No sé si le pasan información, o de plano ya los compraron, porque no hay de otra, están las evidencias y no es posible que no hagan nada”.
También mostró a los reporteros fotografías de su hijo antes de ingresar al anexo “Olam”, y de su estado ya fallecido, donde se aprecian en su rostro heridas y golpes. “¿No es evidencia esto?”.
E insistió: “¡Yo nada más digo que si no se hace justicia es porque la fiscalía está comprada, porque evidencias las hay! Nos han dicho que a mi hijo desde que ingresó al anexo lo empezaron a golpear, a torturar”.
De paso, anunció que el 1 de septiembre, cuando venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a rendir su informe a la entidad, “estaré ahí con mis cartelones, para que vea que en Campeche no hay justicia”.
Blanca Sánchez denunció que, al parecer, su hijo no es la primera persona que muere en ese anexo en condiciones turbias, por eso realizó un llamado a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para que se agilicen las investigaciones, y se aplique todo el peso de la justicia a quien resulte responsable por la muerte de Andrés Hernández.

¡Comparte esta nota!