Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extienden operativo del IET hasta Lerma

Los operativos del Instituto Estatal del Transporte (IET) fueron aplicados en el poblado de Lerma, donde inspectores retuvieron a dos mototaxis por prestar el servicio sin la concesión correspondiente, e invitaron a todos aquellos que no estén regularizados, a acudir a hacerlo y evitar las sanciones aplicables y contempladas en la actual ley en la materia.
El IET advirtió que en estricto apego a la normatividad que regula el funcionamiento del marco de derecho en que se debe prestar el servicio en todas las modalidades, procederá a dar continuidad a estos operativos.
Y justificó: “Toda vez que de las 820 unidades de taxis registradas en la ciudad de Campeche sólo han cumplido con sus trámites respectivos 296, lo que representa el 36 por ciento del total”.
Reveló que aún quedan pendientes de regularizar 524 taxis, lo que significa el 64 por ciento del total del padrón.
Esos trámites de regularización –detalla-, debieron haberse concluido al 100 por ciento a más tardar en el primer trimestre del año.
“Por lo que se invita a que se apersonen (los taxistas) en este Instituto a cumplir con sus obligaciones, para evitar que sigamos haciendo operativos que sabemos que causan molestia a los usuarios”.

Aplicar la ley de modo parejo, exigen a Íñigo

Aplicar todo el rigor la ley contra Autobuses del Sur, filial de ADO, tal como se emplea hoy hacia los taxistas y concesionarios del transporte urbano, porque hacen paradas “de cortesía” no contempladas en la Ley del Transporte, además de enfrentar y terminar con la piratería, exigió al Instituto Estatal del Transporte (IET) el presidente de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez.
De los operativos ordenados contra taxistas por el director del IET, Íñigo Yáñez Avilés, que algunos califican como “cacería de brujas”, el dirigente planteó: “No queremos tomarlo como represalia por lo que hemos hecho o manifestado, porque está bien que nos revise a todos, pues debemos cumplir con la Ley del Transporte, pero ¿qué ocurre con todos aquellos que no están regulados, qué pasa con la piratería, cuándo la van a enfrentar?”.
Y expuso que la filial de ADO, Autobuses del Sur, incurre en ilegalidades, debido a que sus camiones hacen paradas que llaman “de cortesía”, pero que no existen en la ley. Ellos están contemplados para brindar servicio de terminal a terminal, y por ningún motivo, más que la ilegalidad, deben parar en ningún otro punto.
De la detención de los taxistas dijo saber que es porque la mayoría no tiene cubierto su refrendo de placas 2023.

¡Comparte esta nota!