Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morenistas abren la puerta a rateros

Aprueban fast track la Ley de Amnistía, que otorga libertad a quien cometa robo simple

Con votos en contra de diputados del PRI, MOCI, PAN, dos de Morena, una independiente, y una abstención, el Congreso del Estado aprobó ayer con el mayoriteo de morenistas, expedir la Ley de Amnistía para conceder el perdón legal a quien cometa el delito de robo simple, en tanto priístas y mocistas los acusaron de dar la espalda a las víctimas y proteger a los delincuentes.


En álgida sesión, la mocista Mónica Fernández Montúfar se pronunció en contra, señaló que el robo a casa habitación es el ilícito que más aqueja a las familias, y esta ley lo dejará sin repercusiones penales, y consideró escandalosa su aprobación viviendo la peor crisis de inseguridad en la historia de la entidad.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), precisó, Campeche ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, con 279.4 por ciento. De mayo a junio creció 5.9 por ciento, y de junio del 2022 a junio del 2023 ha incrementado a 31.2 por ciento, colocándonos en segundo lugar en crecimiento de delitos en el país, sólo por debajo de Nayarit.


No obstante, el promovente de la ley, el morenista Jorge Pérez Falconi, alegó que esta legislación tiene visión humanista de justicia social a los más vulnerables, negó que se busque sacar a los delincuentes de las cárceles, y acusó a mocistas y priístas de tirar mala leche, tergiversar y decir barbaridades.

El artículo 2 establece que se declarará amnistía por el delito de robo simple que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años, y previa reparación del daño a la víctima. Por rebelión, sabotaje y uso indebido de sistemas de emergencia, siempre que no se trate de terrorismo y no se haya producido daños, privación de vida, lesiones y utilizado armas de fuego.


También a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, que durante su proceso no hayan contado con intérpretes, y negó que aplique al delito de robo a casa habitación, calificando los dichos de Fernández Montúfar como una ‘cochina mentira’, y agregó que tampoco por violación, secuestro y homicidio, entre otros.


El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán delató que la desesperación de Morena por aprobar esta ley, es porque la organización ‘Diálogo y Movimiento’ ganó un amparo que le ordenó al Congreso y a la gobernadora Layda Sansores San Román responder en tres días hábiles, o de lo contrario, podría ser removida por incumplimiento.


Desde el 29 de abril del año pasado la mandataria vetó esta ley, pero los morenistas la guardaron en la ‘congeladora’, donde ‘durmió’ por más de un año.


Además, denunció que el dictamen presentado al pleno es distinto al aprobado en comisiones, acusando a los legisladores del partido ‘guinda’ de alterarlo, lo cual es ilegal y violatorio a la ley, y advirtió que recurrirá a las instancias legales, al tiempo que remarcó que Morena le está abriendo las puertas a los ladrones y no cuidando a los campechanos, quienes piden justicia, seguridad y acabar con la impunidad.
Ser humanista es pensar en la victimas, en los agraviados, no en los que vienen a lastimar, arremetió.


El morenista Héctor Malavé Gamboa aclaró que no se pretende liberar a los criminales sino a los inocentes que están en las cárceles, aunque reconoció que esta ley tiene lagunas que hay que profundizar, razón por la que, a pesar de haberla votado a favor en comisiones, reculó y votó en contra en la discusión del dictamen, al igual que su correligionario Jorge Luis López Gamboa.

A la sesión de ayer, en que se votó la polémica Ley de Amnistía, no acudieron los diputados morenistas Alejandro Gómez Cazarín, Iraydé del Carmen Avilez Kantún, María del Pilar Martínez Acuña y María Violeta Baños Rodríguez.
También no asistió el presidente estatal del PRI, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, y la legisladora priísta Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos.
Tampoco acudieron los mocistas Paul Alfredo Arce Ontiveros, Hipsi Marisol Estrella Guillermo y Jesús Humberto Aguilar Díaz.

Impunes unos tres mil robos

El legislador priísta Ricardo Miguel Medina Farfán repudió que los autores de más de tres mil casos de robo simple de enero a la fecha en Campeche, podrán evadir la aplicación de la justicia, al insistir en que la fracción III del artículo 2 no estaba incluida en el dictamen, con lo que Morena cometió fraude y viola la ley.


“¿Por qué crear un Frankenstein sin pies ni cabeza? Lo único que harán es tomar decisiones políticas”, alertó, en tanto que la mocista Teresa Farías González aceptó que hay injustamente personas en la cárcel, pero condenó que los morenistas violaron los procesos legislativos, ya que el veto de Sansores San Román fue enviado desde el año pasado y hoy la dictaminaron con prisa.


Las observaciones enviadas por el Ejecutivo debieron ser en sesión pública y se debió informar a los diputados, para que se turnara a comisiones y se generara nuevo proyecto de dictamen, reprochó.
La priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz sostuvo que la Ley de Amnistía no resuelve el problema de inocentes encarcelados, e ironizó que Pérez Falconi justifique que es una ley humanista, cuando más de 12 meses la guardaron en el cajón.


Nos quieren hacer tontos. Eso invalida cualquier proceso. No están preocupados por los que están en la cárcel. Si ustedes votan a favor —dijo a diputados expriístas y exmocistas—son cómplices, y eso es corrupción. Y son corruptos, porque están votando algo ilegal, subrayó.


Asimismo, con seis votos a favor del PRI, MOCI y PAN, y con 19 en contra de Morena y sus aliados, se desechó un voto particular presentado por la priísta Laura Emilia Baqueiro Ramos, el cual fue defendido por Medina Farfán, quien fustigó que los diputados morenistas dieron la espalda a los campechanos que han sido vulnerados en sus derechos y patrimonio.


Por quienes viven en la incertidumbre y el temor, porque han sido víctimas de delitos, que han tenido que dar mil vueltas en la Fiscalía General del Estado (Fgecam) y que al final les digan que su denuncia no prosperará o que se enteren que el delincuente quedó libre, con un procedimiento plagado de vicios e irregularidades, ya que alteraron el dictaminen y falsificaron documentos, el PRI lo denunciará.


Previamente los legisladores aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de Adultos Mayores para el Estado, para considerar el acceso a la justicia, la dignidad humana, los cuidados, el enfoque de derecho y calidad de vida, el enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva, la no discriminación, la equidad y la participación.

¡Comparte esta nota!