Tribuna Campeche

Diario Independiente

Servicios públicos no justifican impuestos que pagan comerciantes

“Desafortunadamente, en el Municipio de Campeche es pura pagadera, y los deficientes servicios públicos no justifican los impuestos que se sufragan, por eso no creo que la gente que está en la informalidad vaya corriendo a darse de alta en la Comuna, como lo pide la alcaldesa (Biby Karen Rabelo de la Torre)”, afirmó María Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche.
Las mismas autoridades municipales tienen la culpa de que haya muchísima informalidad en Campeche, porque los que somos formales sólo estamos para pagar altísimos impuestos, reprochó.
“Quiero decirle a la alcaldesa que no tengo nada en su contra, pero sí me cansé de solicitarle una audiencia, no para pedirle dinero, el chiste era que podamos trabajar, porque soy la representante del comercio organizado en pequeño, y ella es la autoridad del momento, teníamos mucho qué trabajar por los comerciantes”.
Y advirtió a la munícipe que ahora, “¿cómo cree que uno que no está pagando nada de impuestos quiera irse a meter a la Comuna para que tenga que pagar Protección Civil, Predial, basura y agua comercial?, además tan caro”.

LICENCIA DEBERÍA SER GRATIS
La lideresa de los pequeños comerciantes consideró que la licencia de funcionamiento debería ser gratuita, porque ya pagan todo lo señalado, y hasta la risa del que atiende en el Ayuntamiento, por eso debería expedirse sin costo alguno.
“Pero no, ¿por qué alguien querría ponerse en regla con su negocio?, si de entrada tiene que pagar 500 pesos por esa licencia, y eso no puede ser posible, porque es un simple papel que dice que ya cumpliste con todos los requisitos, con todos los pagos que debes realizar, y por tenerlo te cobran otros 500 pesos”.
Recordó que ya existe el Acuerdo 156, logrado por la autoridad municipal y los comercios de casas habitación, “pero hoy la actual administración municipal quiere desaparecerlos”.
Por ejemplo, aceptó, hay 20 mil informales y unos cuantos formales que pagan todos sus impuestos, pero esa gente no va a correr al llamado de la alcaldesa y darse de alta en la Comuna, a pedir la licencia de funcionamiento, porque es un dineral lo que se tiene que pagar de ahí en adelante.
“De verdad, señora (Biby Rabelo), póngase la mano en el corazón y la camiseta del comerciante, para que así pueda tener, porque siempre lo he dicho, un Ayuntamiento que esté bien con sus comerciantes, con toda la gente que tiene vínculos con la actividad comercial, será rico, porque se ayuda al comerciante y a la vez a la Comuna, se tendrá pago de impuestos y finanzas sanas”.
Desafortunadamente, en este Municipio es pura pagadera, y no creo que la gente vaya corriendo a darse de alta como lo pide la alcaldesa, reiteró, además de lamentar el mal servicio que hay, que no justifica los impuestos que pagan los campechanos.
En ese sentido, la ciudadanía del Municipio de Campeche ha centrado sus quejas en la falta de agua, de luminarias, de calles sin baches, de recoja oportuna de basura, sobre todo para el sector que representa, concluyó.

¡Comparte esta nota!