Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhortan a no tirar basura en playas

Perjudica la anidación de tortugas de carey: Miranda Pérez

Ante el inicio del próximo periodo vacacional de verano, la representante del grupo ambiental Profauna, Dayna Miranda Pérez, exhortó a las familias campechanas y turistas que visitan las zonas de playa a no dejar tirada su basura, porque perjudican la anidación de tortugas de carey que en ocasiones desovan entre plásticos y vidrios, además que es importante reducir la contaminación en los mares.


Recordó que aún quedan dos meses más de anidación de tortugas de carey y próximamente se apertura el periodo vacacional. Hablando de playas, ojos de agua y ríos donde se hace el uso de plástico, sigue faltando la cultura de llevarse los residuos donde hay un contenedor, denunció.


“Nosotros en el campamento tortuguero lo vemos más evidente, porque día a día recorremos estos márgenes de costa y tristemente cada noche aparecen residuos nuevos que son dejados por las personas durante el día; recordamos que nuestras actividades las realizamos en las noches al ingresar a nuestra zona de anidación, que es a partir de las ocho de la noche hasta la madrugada, terminando hasta por las mañanas”, indicó.


Miranda Pérez mencionó que el tiempo que usan para descansar es cuando la gente sale a pasear y recrearse, y cuando llegamos en la noche nos encontramos basura como plástico, nylon, tapas de refrescos, etiquetas y otros.


“El exhorto a la ciudadanía es que usen sus sitios de visita de manera responsable, estamos en un momento en que tenemos que cambiar nuestros hábitos y forma de ver las cosas, tenemos que pensar que nadie más a venir a recoger la basura por nosotros, que hay un servicio de recolector de basura y no se puede seguir dándole esa responsabilidad a la dependencia, porque tiene horarios y cada día la basura rebasa la capacidad del personal asignado”, resaltó.


Reiteró que es labor de todos colaborar en las zonas donde no hay acceso de recolectores de basura o hay poco tránsito de éstos, deben tratar de dejar lo menos sucio y aunque vean basura que no es de ellos, cuando se retiren la recojan.


“Si lo hacen una o dos familias, luego se replicará y se tendrá más conciencia y educación”, finalizó la representante ambiental.

¡Comparte esta nota!