Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Mujer Valiente” no es programa eficaz

Tiene enormes déficits de atención, opinan integrantes de Redmyh

El programa “Mujer Valiente” de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), tiene enormes déficits para la atención como primeros respondientes cuando conocen algunos hechos con apariencia de delito contra las féminas, pues la misma policía que lo integra no conoce las determinaciones para atenderlas, asentó la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, A.C. (Redmyh).


En conferencia de prensa, la asesora jurídica, Estela Sánchez Canto; la psicóloga Shirley Pérez Dzul, y la promotora de derechos sexuales y reproductivos, Raquel Reyes Cazán, manifestaron su preocupación por la violencia en contra de las mujeres que se vive actualmente en el Estado.


Ésta ya ha dejado seis víctimas de feminicidio en lo que va del 2023, el más reciente perpetrado el 12 de julio en el Municipio de Candelaria, y lanzaron un exhorto a las autoridades correspondientes, a fin de reforzar las acciones para garantizar seguridad a niñas y mujeres.


Desde su perspectiva, consideraron que el programa “Mujer Valiente” no fue creado de la mejor manera posible, porque no solamente se necesita que personal femenino atienda a una mujer que esté en situación de violencia, sino que se requiere poder determinar qué temas se canalizan a una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), es decir, que se pueda presentar primero la atención psicológica o una atención médica.


Generalmente se ha apreciado que las policías de ‘Mujer Valiente’, al no conocer estas cuestiones, lo único que hacen es llevar a la usuaria al CJM para que resuelva la misma institución, plantearon.


“Cuando deberían estar especializadas en la atención de cuestiones de violencia contra las mujeres; tener lineamientos de colaboración activa, por ejemplo, con el Sistema DIF, o con las psicólogas de los propios centros, y contar con atención médica eficaz, porque pueden llevar víctimas con lesiones que la necesitan de forma inmediata, y no pueden ser trasladadas por el hecho de que las tienen ahí para presentar una denuncia”.


Además, coincidieron en que la política de “Mujer Valiente” tuvo buena intención, pero no es la mejor en su especie, pues falta mucho para lograr una coordinación de atención con respecto a esa estrategia pública.


Sobre el tema de feminicidios, llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con sus obligaciones establecidas en las leyes y en los tratados nacionales e internacionales, que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.


También presentaron el Informe de Monitoreo Local de Medios Informativos del primer semestre, en el que en primer lugar se ubica la violencia en el ámbito doméstico (39.5 por ciento), en segundo la intimidación/amenazas (20.9), tercero el abuso sexual (9.3).


Seguidamente se ubican la violencia física (7.0), la económica/patrimonial (4.7), el homicidio (2.3), la sustracción ilegal (2.3), y la violencia en el noviazgo (2.3).


De acuerdo con notas informativas registradas en medios de información, los Municipios donde se han cometido estos delitos son: Campeche (41.2 porcentual), Carmen (35.3), Escárcega (15.7), Hopelchén (3.9), Champotón (2.0), y Calkiní (2.0).


El rango de edad de las víctimas fluctúa de 13 a 18 años (37.5 por ciento), de 35 a 49 (37.5), de 19 a 34 (18.8), y de 50 a 64 (6.3).

¡Comparte esta nota!