Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden anotación de divorcio y protegen a esposa con pensión

Es guatemalteca, no cuenta con estudios, y le provocaría violencia económica, indica juez

En el Registro Civil de Campeche se tuvo el primer caso en el que un juez federal ordenó suspender la anotación de divorcio dentro del sistema, para evitar imprimir el acta, debido a que dejaba sin derecho de pensión compensatoria a la cónyuge de origen guatemalteco, y al no contar con estudios, le provoca violencia económica dejándola en desventaja, informó su director, Gustavo Quiroz Hernández.


“Se deben crear políticas públicas en relación con los extranjeros, y se está comenzando con los guatemaltecos, hay muchos que no están regularizados; nosotros les tenemos que dar acceso para que puedan inscribir a sus bebés para no quitarles el derecho a la educación y la salud, pero se pide constancia de identidad o pasaporte, por eso tampoco se le puede quitar el derecho a la pensión alimenticia a los extranjeros, pues sería un problema internacional en el que se estaría metiendo el país”.


Se trata de un primer amparo especial en el que un juez federal pide que se quite el divorcio a una mujer de origen guatemalteco, que era totalmente dependiente de su esposo y no tenía estudios, por lo que al salir a la sociedad y buscar trabajo, se le dificultaba.


El juez decidió que se retirara la anotación del sistema para que no se imprima el acta de divorcio, porque con esto ella podría tener acceso a la pensión alimenticia mientras se resuelve su situación.


“El señor tenía recursos, fue con un abogado para que le quitara la pensión, metió el divorcio, procedió, y se aplicó el trámite, pero al ejecutar la resolución del juez, se perjudicaba a la persona”.


Quiroz Hernández dijo que aunque el divorciarse le garantizaba no sufrir violencia física, al hacerlo también la haría padecer otro tipo de violencia.


En este caso, un juez del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) generó medidas cautelares para saber si el hombre o la esposa tenía que salir del hogar para protegerla inclusive en un albergue.

¡Comparte esta nota!