Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cateo de Layda es abuso de autoridad

Podrían fincarle responsabilidades legales, advierten abogados

“La presencia de la gobernadora Layda Sansores en el cateo que realizó la Fiscalía General es incorrecto e ilegal, porque le corresponde exclusivamente al Poder Judicial, y puede enfrentar consecuencias legales”, advirtieron los abogados Francisco Portela Chaparro y José Adán Castillo Dzib.

Castillo Dzib, presidente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sáinz de Baranda”, consideró que el actuar del fiscal general Renato Sales Heredia, pudiera estar dentro del marco de la ley, pero el de la gobernadora Layda Sansores no, pues ella es titular del Poder Ejecutivo y no tenía que intervenir para nada, en ninguna circunstancia, en ese cateo”.
“Si a la gobernadora se le comprueba que entró en esa fase de investigación, que ingresó a una casa cateada y presenció un acto que no debía, se le pueden fincar responsabilidades. Es un abuso de autoridad de su parte”.
“Toda persona que cometa acto ilícito de abuso de autoridad, debe ser sancionada. Quizá pueda llevarla a un juicio político y, como resultado, a su destitución de inmediato”, consideró.
Portela Chaparro, expresidente de la Barra de Licenciados en Derecho, conjeturó que el proceder la Fiscalía debió tener respaldo de una orden brindada por el juez tercero de Control, sin embargo, “en el ámbito político es una arbitrariedad, un atropello, porque se percibe que fue utilizado el aparato del Estado para tratar de intimidar al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas”.
Y más turbio se vio la situación cuando la titular del Poder Ejecutivo, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, se presentó a dicho operativo. “Ella no tenía por qué haber estado presente cuando era un asunto eminentemente de la Fiscalía General, y no hay justificación alguna para que estuviera ahí”.
“No sé en calidad de qué asistió, porque no conozco la orden, pero lógicamente es muy extraño, por no señalarlo de otra manera, que estuviera ahí”.
Todos sabemos —destacó—, que no tiene por qué intervenir la titular del Poder Ejecutivo, para eso tiene precisamente a la Fiscalía General del Estado, que es la responsable de realizar el cateo. “Se rompe el principio de presunción de inocencia”, sentenció.
Como ciudadano te puedo decir que se vio muy mal el Gobierno del Estado actuando de esa manera. Es más una persecución política, y lamentable que utilicen a los órganos de procuración e impartición de justicia contra los opositores políticos, finalizó.

Hermetismo sobre operativo en predios

La Fiscalía del Estado no ha brindado información sobre los resultados del cateo y diligencias judiciales del jueves en Lomas del Castillo, concretamente en predios aledaños al del exgobernador y hoy dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El fiscal Renato Sales Heredia informó durante la diligencia ministerial que sólo realizaban la delimitación de 22 de 29 predios, y sus respectivos avalúos.
Fuentes no oficiales revelaron que no aseguraron nada, solamente fue el ingreso por la fuerza al domicilio, para que los integrantes del Instituto de Servicios Periciales realizaran sus labores.
Realizaron mediciones de cada predio y tomaron muestras fotográficas, entre otras diligencias, las cuales serán integradas en la carpeta de investigación CI-2-2023-3581.
El expediente ministerial es integrado por enriquecimiento ilícito y uso de recursos de procedencia ilícita, en contra del dirigente nacional priísta Moreno Cárdenas.
Es la segunda ocasión que personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche ingresa al domicilio, la primera fue en julio del año pasado, y también estuvo encabezada por Sales Heredia.
Fuentes allegadas al Gobierno del Estado informaron que habría comunicado o posicionamiento sobre lo ocurrido ya por la noche del mismo jueves, pero no fue así.

¡Comparte esta nota!