Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mínimo aumento de Layda a Juntas

Entre el 3 y el 4 por ciento aporta el Estado: Encalada

Las cuatro Juntas Municipales que pertenecen al Municipio de Campeche reciben puntualmente sus participaciones, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, al aclarar que es mínimo el incremento que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román autorizó este 2023 para las autoridades auxiliares, toda vez que el Gobierno del Estado únicamente aporta entre el tres y el cuatro por ciento, mientras que del Gobierno Municipal sale el 96 por ciento restante.


Rechazó que la Comuna campechana que encabeza la alcaldesa mocista, Biby Karen Rabelo de la Torre, se atrase en la entrega de los recursos a los presidentes de la Juntas por problemas administrativos o burocráticos, como el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, aseguró que ocurre en los Municipios, al señalar que Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Pich y Tixmucuy, reciben en tiempo y forma lo que les corresponde.


“En el caso del Ayuntamiento de Campeche, puntalmente tienen sus participaciones. Sí quiero resaltar además que, de la participación que reciben las Juntas Municipales, un 95-96 por ciento sale del presupuesto del Ayuntamiento, y un tres o cuatro por ciento es lo que la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado contribuye a la Juntas Municipales”, puntualizó.


Sobre el incremento de entre el 30 y 50 por ciento que, según Larracilla Pérez, autorizó la mandataria emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para entregar a las Juntas este año, el funcionario municipal reviró que están manejando mal el tema, porque ‘en realidad, el millón de pesos que se daba a las Juntas Municipales, ahora se les está redistribuyendo, y pues sí, por esa parte le genera un aumento en sus participaciones, en la Estatal’.


No obstante, puntualizó que, si la participación estatal que reciben es únicamente el tres por ciento, significa que el incremento del 30 o hasta 50 por ciento es sólo de ese tres por ciento que aporta el Gobierno del Estado, ya que el Gobierno Municipal aporta el 97 por ciento restante.


“Sigue siendo algo muy menor, comparado con el grueso de la participación que da el Ayuntamiento a cada Junta Municipal, muy puntualmente y que ha sido año con año muy puntual”, finalizó Encalada Ortega.

¡Comparte esta nota!