Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pide Seduc apoyo para cuidar escuelas vacías

Este ciclo escolar que concluye fueron vandalizadas 300, indica Pozos

Un total de 325 mil alumnos de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial para adultos, bachillerato, superior y de formación para el trabajo, han salido de vacaciones, al igual que 18 mil 356 maestros y personal docente, con lo que dos mil 421 escuelas quedarán vacías, las que hay que cuidar para que no sean vandalizadas, como ocurrió con 300 de ellas, indicó el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz.


Del ciclo 2022-2023, afirmó que “ha sido bueno. Nos da gusto que con todo lo que implicó, retornamos a la mayor normalidad posible, y nos permitió poner la lógica del aprendizaje”.


Y agregó que el próximo será un año mejor, aunque está contaminado por la vandalización de muchos planteles, más de 300, o sea, el 20 por ciento, lo que sigue siendo un tema en el que tenemos que colaborar todos.


“No es un tema del que podamos responsabilizar a una sola dependencia, a un solo nivel de autoridad, tiene que ser entre todos su solución; a final de cuentas se ha tenido un esfuerzo adicional que nos exigió gestionar más de 70 millones de pesos en este ciclo escolar, y deseamos que ese recurso sea para mejorar la calidad de la educación, y así lo vamos hacer”.


El funcionario detalló que por ahora están en el proceso de los talleres intensivos, que terminarán el miércoles 26 de julio; el 27 iniciará el periodo vacacional para el personal docente, que concluirá el 21 de agosto cuando retorne a la organización del ciclo escolar, y a partir del 28, los estudiantes de todos los niveles deberán iniciar el curso 2023-2024.


“Pedimos que para cuidar las escuelas hagamos un esfuerzo entre todos, autoridades, sociedad, padres de familia, porque nos ha costado mucho esfuerzo mantenerlas con la mayor dignidad y decoro posible, y esperamos que el saldo al final de las vacaciones sea positivo”.


Han tenido reuniones con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC); en Ciudad del Carmen han estado buscando algunas estrategias, en Campeche también, y gestionan recursos para tratar de contratar al mayor número posible de personal para cuidar los centros escolares por las noches.


Pozos Lanz recordó que, antes, los Ayuntamientos ayudaban muchísimo cubriendo y pagando los gastos de veladores e intendentes, como asistentes administrativos, lo cual ya dejó de ser en la mayoría de los casos, y les pidió que también colaboren, pues la dependencia hace la parte que le corresponde.


Por último, precisó que alrededor de 189 mil niños de educación básica tienen ya su ciclo vacacional, y que la matrícula 2023-2024 será una cifra similar al menos en ese nivel, o podría aumentar.


“Recuperamos matrícula en nivel medio superior, en el superior de manera muy importante, y quizá en el básico faltó llegar a las cifras que se tenían”.

¡Comparte esta nota!