Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investigan por abusivos a 35 policías: Loreto

En el primer semestre de este año, personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche integró 121 carpetas de investigación contra servidores públicos de los dos niveles —estatal y municipal—, de los que 28.9 por ciento —35— es contra elementos de las policías Estatal y Municipal.


Así, mientras la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) difunde información sobre convenios con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para capacitar a su personal, las querellas de los ciudadanos contra agentes policiacos van en aumento.


El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, informó que los principales delitos por los que integran carpetas de investigación contra policías, son robo, abuso de autoridad y lesiones.
“Dentro de las 121 carpetas de investigación integradas en los primeros seis meses del año, han sido denunciados servidores públicos de Obras Públicas, de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), de corporaciones policiacas municipales y de otros organismo descentralizados”.


Contra gendarmes municipales hay ocho carpetas, principalmente de Carmen, donde se incluye el homicidio de una persona en el centro, donde la víctima laboraba como franelero, caso que declinó la Fiscalía General del Estado de Campeche y estamos próximos a judicializar.


Verdejo Villacís precisó que será contra policías municipales, e incluso personal administrativo ante la posible omisión que propició la muerte del joven franelero.


No hay fecha para que la carpeta sea llevada ante el juez de Control, sin embargo, Verdejo Villacís señaló que “será en los próximos días, en breve”.


Finalmente, destacó que no basta la capacitación de los agentes policiacos en temas de derechos humanos, sino también debe incluir a los mandos y titulares ante la posesión de “garantes” de las personas que llegan a estar aseguradas y bajo su custodia.

¡Comparte esta nota!