Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derrame en la Sonda daña playas de Lerma

Pone en peligro desove de tortugas y especies como el manatí: ambientalistas

Una mancha de hidrocarburo de alrededor de 500 metros apareció sobre las costas de Lerma, cerca a la zona de los costales frente a la Central Termoeléctrica, que no sólo pone en peligro a las personas que acuden a bañarse, sino también a las especies marinas, entre ellas las tortugas, que están en temporada de anidación, y los manatíes, que utilizan esa parte como paso.


Esta situación es preocupante, porque hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado al lugar, denunció la representante del grupo ambiental Profauna, Dayna Miranda Pérez.

Algunos monitoreos satelitales confirman que la mancha de hidrocarburos se ha extendido en 94 kilómetros en la región. Ayer ambientalistas recogieron algunas muestras de chapopote para llevarlas a analizar y determinar su posible origen.


De acuerdo con Gabriela Gómez Rodríguez, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el derrame de hidrocarburos en el Golfo alcanzó 467 kilómetros cuadrados, y se prevé que llegue a las costas de Estados Unidos. Habitantes de Tabasco y Tamaulipas también han reportado la presencia de chapopote en las playas.


La activista detalló que desde el miércoles pasado recaló una gran mancha de petróleo, pero aún no pueden definir si viene del mar o está saliendo de la Termoeléctrica, pues está cerca de la desembocadura de los costales. Abarca unos 500 metros por toda la orilla de la costa, y llega a la zona de anidación de las tortugas.


El olor era muy penetrante desde que llegas a la playa. Hay grandes acumulamientos de combustóleo, y no había ninguna autoridad para ver si hay algún tipo de remediación o acción para resarcir el daño, que puede llegar a ser grave para la fauna marina, lamentó.
Miranda Pérez externó que es preocupante, pues es un gran acumulamiento de hidrocarburos en la costa, donde las familias se meten a bañar todos los días, incluidos los niños, y atenta contra la salud, sin contar con las especies que están expuestas al derrame.


Recordemos que ya estamos a casi nada de abrir la temporada de pulpo, y sigue la de anidación de tortugas marinas. Hay gran cantidad de peces, y es la zona donde cruza el manatí. El peligro está latente, y esperamos que las autoridades se apersonen, y no quieran tapar el sol con un dedo sobre algo que está ocurriendo enfrente de nuestros ojos.

Se extiende en 94 kilómetros

Al exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex) a contener el derrame de petróleo que se ha monitoreado vía satelital, ya que de no hacerlo habría un impacto ambiental más grave, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, sostuvo que se tiene una afectación de 94 kilómetros cuadrados, que podría poner en riesgo además la salud pública.


A pesar de que este no es un delito que me compete, aclaró, hemos utilizado distintas herramientas satelitales a las que tenemos acceso, y algunas imágenes muestran que tiene afectaciones directas a la fauna marina, pues las especies que mueren son ingeridas por sus depredadores, que se intoxican. Además, el petróleo sobre el mar impide la fotosíntesis en el fondo marino, al no tener acceso los rayos del sol.


En este monitoreo que estamos haciendo, seguimos viendo al 4 de julio una mancha de 94 kilómetros cuadrados aproximadamente. Las corrientes marinas no han sido suficientes para trasladar las manchas a otras costas, pero sin duda alguna van a mostrar afectaciones no solamente en el mar, sino también si llega a las orillas esto va a traer otro tipo de impactos ambientales y por supuesto a la salud pública, sostuvo.


Las instituciones de pesca están haciendo su trabajo de manera independiente, y a raíz de una posible denuncia lo único que podemos hacer es vincular a la autoridad competente, para que se atienda junto con las autoridades de Pemex, la contención de esta contaminación, porque el impacto ambiental es grave.


Sea poco o mucho el derrame, es un problema para el ecosistema marino, y a los que se encuentran a lo largo de las playas, como las aves que bajan a anidar, incluso a los manglares, donde el impacto todavía es mayor, porque el aceite tapa las raíces ocasionando la muerte inmediata.


Las imágenes satelitales no nos han mostrado hasta este momento que ya tengamos presencia de la mancha de petróleo en las costas, pero tenemos conocimiento que en playas de Tabasco y zonas del Golfo de México están apareciendo manchas de chapopote, detalló.


Por eso exhortó a las autoridades competentes a que procedan a la contención, pues invierten muchos recursos al año para hacer monitoreos y esas prácticas.

¡Comparte esta nota!