Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llevarán a la SCJN la Ley de Movilidad

El dictamen aprobado por Morena no es definitivo, se le puede combatir

Al asegurar que los diputados locales de Morena violaron el proceso legislativo para aprobar la Ley de Movilidad de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, porque tiene muchas inconsistencias, los coordinadores parlamentarios del PRI y MOCI en el Congreso del Estado, diputados Ricardo Miguel Medina Farfán y Paúl Arce Ontiveros, confirmaron que analizan promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatirla.


Por separado, el priísta aseguró que esta ley fue violatoria del proceso legislativo, y además posee muchas contradicciones e inconsistencias, por lo que analizan las vías jurídicas para determinar cuál es la que más se apega para poderla combatir, y consideró que una podría ser la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.


No obstante, aclaró que la ciudadanía, los usuarios del servicio de transporte público, así como los propios concesionarios, y todo aquel que de una u otra manera se pueda sentir afectado con esta legislación, puede también promover algún recurso legal, entre ellos el juicio de amparo, por lo que lo aprobado por Morena no es la última voz. Hay formas de combatir esa ley.


Las leyes ilegalmente aprobadas son sujetas también a una revisión judicial, y eso es lo que vamos a estar haciendo. No hubo ningún diputado de Morena que se subiera a la tribuna a defender, a dar un argumento, y ya muy machitos luego se envalentonaron a subirse, cuando la habían aprobado, y ya que se habían retirado los transportistas, remató.


El mocista Paúl Arce Ontiveros señaló que analizan recurrir a las vías legales para ‘tirar’ la Ley de Movilidad, pero consideró que necesitan el 30 por ciento de las y los diputados en el Congreso para promover una acción, lo que representan 12 legisladores en total.


Hay que ver si Jorge Luis López Gamboa, que está en Morena, quiere interponer algún recurso con nosotros, el diputado Pedro Cámara Castillo, del PAN, tendría que estar de acuerdo para que nos den los números y poder emprender alguna acción legal en contra del irregular proceso, subrayó.


Arce Ontiveros asentó que sí hubo vicios en el proceso legislativo, ya que se convocó a una sesión sin que les entregaran el dictamen de la ley, siendo irresponsable que los diputados lleguen sin haber analizado de manera adecuada, con el tiempo suficiente, y sobre todo, sin llevar observaciones, porque no tuvieron tiempo, por lo que el proceso estuvo mal, y acusó a los morenistas de estas irregularidades, que son frecuentes en el Congreso.

¡Comparte esta nota!