Tribuna Campeche

Diario Independiente

No aporta resultados el Gobierno de Layda

Anuncia su próxima boda con Romeo Ruiz y algunas inversiones del Gobierno Federal

A falta de resultados, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román recurrió a la cursilería de anunciar su próxima boda con su amante Romeo Ruiz Armenta el día que inauguren el Tren Maya, adelantó que ya inició el procedimiento de extinción de dominio de una propiedad del dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el cual dijo, “pondrá al servicio del pueblo”, y dio a conocer algunas obras federales como la construcción del tren eléctrico.

Funcionarios federales y estatales, trabajadores obligados, integrantes del partido Morena, y cientos de ciudadanos acarreados, a los que les tocó sandwich, refrescos, charritos y un estipendio, asistieron al evento efectuado en el Centro de Convenciones Campeche XXI,  en donde la mandataria presumió como suyas, obras, programas y acciones que se ejecutan con recursos federales, y mínimas acciones emprendidas por dinero de su administración.

Aceptó que en crecimiento económico, Campeche ocupa el lugar 33 a nivel nacional, ‘estamos bajo cinco’, pero se justificó culpando a los Gobiernos anteriores.

Con excesiva vigilancia a las afueras del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, inició a las cinco de la tarde el ingreso al recinto, y como si hubiese campechanos de primera y de segunda, fueron privilegiados quienes tenían invitación, enviándolos a los salones principales, donde se ofreció grandes banquetes de alimentos y bebidas, y pudieron observar en persona el mensaje que dio la mandataria morenista.

Los que no tenían invitación fueron enviados a un aislado salón para presenciar el mensaje del Informe a través de una pantalla gigante, y recibieron un pequeño refrigerio que constaba de un refresco, un mini sandwich de pollo y una bolsita de charritos, aunque varios sólo se presentaron para no ser sancionados por sus ‹jefes› y se retiraron, quedándose vacías gran cantidad de sillas.

Arropada por los integrantes de su gabinete, que minutos antes ofrecieron entrevistas a medios de comunicación seleccionados por el Gobierno de Morena, —al personal de TRIBUNA le negaron el acceso— arribó la gobernadora hasta el presídium junto a su amante Romeo Ruiz Armenta, embajador en  Guatemala, donde al estilo del programa ‹Martes del Jaguar›, inició el acto protocolario con una clase de maya, seguido de la presentación del grupo Romanza con sus ‹Torres de Catedral›.

Tras proyectarse un video con mínimos logros del Gobierno de la 4T en Campeche, pero un reproche a ‹los gobiernos corruptos qué saquearon a Campeche›, Sansores San Román calificó a López Obrador como ‹el más mejor Presidente de México, como se diría en maya›, y encabezó el desfile de los funcionarios de su gabinete legal y ampliado, quienes proyectaron cada uno videos de apenas segundos, con los supuestos logros en este segundo año de administración.

La pasarela comenzó con el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, quien negó que haya represión y censura, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, presumió 303 órdenes de aprehensión, pero no habló del homicidio de una familia en la avenida López Portillo, cuyo responsable, funcionario del Gobierno, continua libre.

La de Obras Públicas, Isabel Espinosa Segura, señaló que se realizaron 72 obras, 34 de ellas en inversión conjunta, aunque no detalló cuáles son ni donde están, en tanto que la de Salud, Liliana Montejo León, presumió inversión de 182 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y aseguró que se logró el 80 por ciento de abasto, contrario a las quejas diarias de la ciudadanía.

Aburridos por tanta palabrería de Sansores San Román y los funcionarios de su gabinete, los burócratas obligados y ciudadanos acarreados abandonaron el Centro de Convenciones, llevándose su pequeño refrigerio, y dándole la espalda a la gobernadora, que anunció una obra, pero que se ejecutará con recursos del Gobierno Federal, no Estatal: el Tren Eléctrico.

Antes de finalizar el evento, Sansores dio a conocer que inició el procedimiento de extinción de dominio de una casa propiedad de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la cual, indicó, se pondrá al servicio del pueblo.

El anuncio de su boda con Romeo Ruiz Armenta fue la burla en redes sociales, en donde cientos de cibernautas la calificaron como “vieja ridícula”, cínica y tramposa y criticaron que al no tener nada que informar, recurra a cursilerías para intentar llamar la atención.

Ejecuciones aumentaron 150 por ciento el mes pasado

Hasta en 150 por ciento aumentó el índice de asesinados al estilo sicarial en julio en comparación a junio del presente año, y la Fiscalía General del Estado no ha detenido a nadie. La mayoría fueron cometidos en Champotón.

En el año suman 32 ejecuciones en el Estado, abril con mayor incidencia, al cerrar con nueve. Le sigue enero y mayo con seis, respectivamente; julio con cinco, febrero tres, junio dos y marzo uno.

En el mes que recién concluyó fueron cometidos 12 incidentes de alto impacto, desde ejecuciones, feminicidios e intento de asesinatos de mujeres por razón de género, atentados y balaceras, la última reportada en rancho de Candelaria el domingo 30.

De acuerdo a registros policiacos, en julio fueron ejecutadas cinco personas, tres en Champotón, uno en Candelaria y otro en Carmen, recientemente, el lunes 31.

El jueves 6 de julio, D.A.S., (a) “El Wero y/o Güero”, de origen guatemalteco y propietario de dos tortillerías, fue ejecutado en su negocio en la colonia Tajonal de Champotón. Los sicarios llegaron y huyeron en motocicleta.

El martes 11 de julio, C.G.R.G., de 40 años, psicóloga y empleada del Instituto de la Mujer en Candelaria fue baleada en la cabeza por su pareja sentimental, convirtiéndose en el feminicidio nueve en lo que va del año.

El martes 11 de julio apareció el cuerpo embolsado y con disparos de arma de fuego de Armando Torres García, (a) “El Cacha Floja” en Ley Federal de Reforma Agraria, Champotón. El miércoles 12, sujetos en motocicleta dispararon contra un predio de la calle 11 entre 14 y 16 de la colonia Aserradero en Champotón.La casa es un supuesto punto de venta de narcóticos, donde hirieron a un adolescente.

El tercer ejecutado ocurrió la madrugada del sábado 15 de julio, cuando joven michoacano, identificado con las iniciales J.A.C.L., de 20 años, le dispararon en ocho ocasiones por dos armas de fuego diferentes, incluso por la espalda.

El domingo 16 de julio, a las 16:00 horas, septuagenario intentó degollar a fémina al interior de bar de la calle 27 de la ciudad de Escárcega. La mujer salvó la vida y se encuentra hospitalizada y estable.

El sábado 22 de julio, Jairo L.G., (a) “El Chombo” fue baleado y ejecutado en la calle 49 entre 22 y 24 de la colonia Linda Vista de la ciudad de Champotón.

El miércoles 26 de julio le dispararon en la cabeza a un sujeto en Champotón, quien convalece en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad capital.

La madrugada del domingo 30 de julio, comando armado disparó en varias ocasiones contra predio y camioneta del rancho de la comunidad “La Misteriosa”, Candelaria. No hubo lesionados ni muertos ni detenidos.

Finalmente, el lunes 31 de julio, José T.A., murió en el Hospital General del IMSS horas después de ser ingresado tras ser baleado por sujetos que se transportaban en un vehículo particular, en la colonia Manigua de Ciudad del Carmen.Como es común, no hay detenidos.

En sólo dos años ingobernabilidad

“A Layda Elena Sansores San Román le vale madre Campeche, y lo vemos todos los días, por lo que prevalece la ingobernabilidad”, sentenció el vocero del PAN, José Inurreta Borges, al calificar de show mediático la detención de dos exfuncionarios de Obras Públicas de la pasada Administración, por presunto desvío de 36 millones de pesos en Ciudad Administrativa, y una ‘cortina de humo’ para desviar la atención, pues no hay nada que informar en este segundo año del Gobierno, y por eso se cuelga de la obras del Gobierno Federal.

A quien deben denunciar y encarcelar es al exgobernador Carlos Miguel Aysa González, que ‘está feliz siendo embajador’ de México en República Dominicana, ya que compró la impunidad regalando la gubernatura del Estado a Morena, a cambio de esta designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá cayeran peces gordos, pero buscan peces chiquitos sólo para decir que hay justicia. Es una cortina de humo para desviar la atención del Informe de Gobierno, porque no hay nada que decir. Ella está colgada de lo que hace el Gobierno Federal, del estadio de béisbol, del Tren Maya, del título que le dieron a un Municipio de Pueblo Mágico, pero ella ¿qué está haciendo? Del dinero de los campechanos, van dos años de Gobierno, casi 50 mil millones de pesos, ¿qué se ha hecho? Lo que dicen es que se va a la campaña de su ‘corcholata’ preferida, Claudia Sheinbaum”, arremetió.

El panista condenó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Arturo Aguilar Ramírez, quién en llamada telefónica envío a un comunicador a ‘verguear’ a la alcaldesa mocista, Biby Rabelo de la Torre, a cambio de dinero, y le exigió que renuncie, ya que es violencia política en razón de género contra la mujer.

“Arturo, por vergüenza, porque tienes, y lo digo con todo respeto, mujer, hermanas y madre, renuncia cabrón. No estoy defendiendo a nadie, pero no se puede ni se debe de permitir que se le trate así a una mujer. Arturo es un patán y debería presentar su renuncia inmediatamente”, y demandó al Gobierno de la 4T respeto a las mujeres, a los reporteros y a todo aquel que piense diferente.

“En el 90 Layda luchaba contra la intolerancia, la represión, exigía que haya libertad de expresión, que sean escuchadas las voces, y ‘tres Doritos’ después ¿qué pasó?”, cuestionó.

Inurreta Borges pidió al fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, ‘hacerle un favor a Campeche y renunciar inmediatamente, por incompetente’, al recordar que permanece impune el homicidio de una familia en la avenida López Portillo, y además insultó, intimidó y amenazó a un ciudadano, lo cual es reprobable.

¡Comparte esta nota!