Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pésimo inicio de la pesca de pulpo

Con bajos volúmenes, unos con apenas dos kilos y otros sin nada, a causa de la depredación que amenaza la extinción de la especie, aunado a la falta de rigor en la aplicación de la veda, la temporada de captura de pulpo inició ayer en Campeche sin precio definido, en escenario incierto y desesperanzador para 12 mil pescadores.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de Pescadores en Defensa del Mar, A.C., informó que el inicio de la temporada de pulpo de este año ha sido la peor en muchas décadas, e incluso muy pocos pescadores salieron al gareteo, debido a que se vislumbraba un mal año por tanta depredación y prácticas ilícitas de pesca.

Salieron dos embarcaciones, uno trajo dos kilos y la otra nada. Este inicio de temporada se considera la peor, como nunca se había registrado. Incluso el año pasado en el primer día de captura se obtuvo hasta el ocho por ciento, que representa hasta 12 kilos por embarcación.

Falta mucho por hacer conciencia y ser responsable en la pesquería del pulpo, ya que el día de mañana se extinguirá la actividad por no respetar las vedas. Hace falta que las autoridades apliquen las sanciones y que los pescadores acaten las disposiciones porque de eso dependen sus familias.

Por cada lancha se gastó entre 800 y mil pesos, que representan pérdidas. Mañana irán por otros rumbos, mientras la corriente sea buena. La depredación afectó a cientos de pescadores que se hacen a la mar para garetear.

Los pescadores señalaron que hasta el momento no se ha fijado el precio del kilo de pulpo, que el año pasado alcanzó hasta 120 pesos. Sin embargo en esta temporada podría ser menor debido a que aún hay producto en bodegas inventariados el año pasado, y depende de la demanda de los principales mercados donde se comercializa el pulpo que se captura en Campeche, en el centro del país, España y Progreso, Yucatán, que es para exportación a Europa.

Tampoco se ha establecido el volumen de captura permisible para la pesquería de pulpo para este año. En el 2022 se fijó en 18 mil 955 para Campeche y Yucatán, lo cual fue rebasado y se adelantó la veda.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!