Tribuna Campeche

Diario Independiente

Visitarían 27 mil los museos y sitios arqueológicos: INAH

Por las vacaciones de verano se espera el ingreso de más de 27 mil 372 visitantes en las zonas arqueológicas y museos custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, previeron los encargados de tales sitios.
La responsable del Área de Operaciones de las Zonas Arqueológicas, Candelaria Duarte Paat, comentó que luego de la pandemia de Covid-19 la recuperación de usuarios ha sido bastante favorable.
Desde principios de año la tendencia ha sido alta, y por las vacaciones de verano 2023 se estima una mayor afluencia de visitantes, pudiendo ser de hasta 30 por ciento adicional, aproximadamente.
En la temporada vacacional de verano 2022 en 15 zonas arqueológicas se registró la llegada de 16 mil 490 personas, y este año incrementarían las cifras al haber un sitio más, es decir, actualmente están abiertas al público las 16 zonas.
Y recordó que las zonas arqueológicas más concurridas son Calakmul, Edzná, Becán, Xpujil, Balam Kú, y El Tigre, este último ha tenido mayor número de usuarios a diferencia de años anteriores.
La mayoría de los turistas son nacionales y locales, de la Península de Yucatán, Ciudad de México y entidades del norte del país; con relación a los extranjeros, es mayor la presencia de europeos originarios de Francia, España, Alemania y Holanda, y también llegan latinoamericanos.
Acerca del sitio arqueológico de Calakmul, recomendó a los viajeros adoptar previsiones, porque ahí actualmente se redujo el horario de acceso por los trabajos del Tren Maya; ahora es de lunes a domingo de 06:00 a 11:00 horas.
A este sitio, en el verano 2022 ingresaron seis mil 784 usuarios, y a la fecha se ha mantenido la visita de alrededor de cuatro mil 500 en temporada baja; reportes recientes refieren que repuntó otro tanto por el actual periodo veraniego, y el impacto por la reducción del horario será mínimo.

¡Comparte esta nota!