Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan conflictos de vecinos

Tres de cada 10 han tenido enfrentamientos: Inegi

En las ciudades de San Francisco de Campeche y del Carmen incrementaron los conflictos o enfrentamientos con terceras personas, principalmente contra vecinos y desconocidos en la calle, manifestó el 32.3% y 37% de la población, respectivamente, durante el segundo trimestre del 2023, según Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

La Ensu, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país aumentaron los conflictos y conductas antisociales, en el primer trimestre de este año. El 33.4% de la población de 18 años y más dijo haber tenido enfrentamientos con otras personas. Para el segundo trimestre, de abril a junio, lo confirmó el 33. 5%.

En la ciudad de San Francisco de Campeche aumentó el número de personas que experimentó esa situación contra terceros, pues en el primer trimestre lo mencionó el 30.1% y en el segundo trimestre el 32.3%, mientras que en Ciudad del Carmen fueron el 29.4% y el 37.0%, respectivamente.

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos directamente por causa de incivilidades en su entorno, 73.8% dijo que fue con sus vecinos para el segundo trimestre de 2023, lo ratificó el 71.0 por ciento de las personas.

El 33.8% externó que tuvo problemas con desconocidos en la calle, el 14.9% contra autoridades, el 8.8% con familiares, el 4.3% en establecimientos, el 3.6% con compañeros del trabo o la escuela.

El Inegi destaca que van en aumento los enfrentamientos contra autoridades, familiares y establecimientos, pues en el primer trimestre de 2023 así lo declaró el 14.1%, el 7.6% y el 3.7%.

De las causas, tanto hombres como mujeres externaron que han tenido discusiones con otras personas principalmente por el  ruido, por la basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas y conflictos en el transporte público o privado.

Conflictos con los hijos de los vecinos, con tramites y servidores públicos, problemas con establecimientos, disputas con familiares, lios con autoridades relacionadas con la seguridad pública, grafitti o pintas a su casa, incumplimiento de cuotas vecinales y ambulantaje por la compra de productos y servicios.

¡Comparte esta nota!